Estudiante

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

La prosa del Barroco
Novela picaresca
La delimitación y consagración de la novela picaresca se logra con el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, novela que sigue la estructura novelesca de ElLazarillo y añade otros caracteres: intención moralizadora; amargura y sarcasmo; actitud social crítica; estilización deformante; y nuevas orientaciones retóricas barrocas. Con El Buscón, Quevedo rompecon el modelo de novela picaresca recién creado al presentar unos personajes muy caricaturescos y al evitar las intenciones moralizantes.
Novela satírico-costumbrista
La sátira de las costumbres dela época está representada por El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara.
Novela filosófico-alegórica
El máximo representante de este género es Baltasar Gracián. Su obra más célebre es ElCriticón, novela filosófica que culmina el proceso de desnovelización. Características: utilización de la estructura de las novelas bizantinas; sustitución del tratamiento realista por el simbolismo y lareflexión filosófica sobre la existencia y la condición humanas; máxima expresión del artificio barroco y del juego verbal a través del lenguaje.
La prosa crítica y moral
Prosa satíricaLa sátira deja de ser una dolorosa mirada ala sociedad para convertirse en una punzada despiadada y cruel. El maestro indiscutible es Quevedo. Muestras de sátira quevedesca: Los sueños, Premáticas, El siglo del cuerno o Cartas del CaballeroTenaza.
Prosa moral y didáctica
Compleja y difícil, de acuerdo con la idea conceptista del arte literario. Coincide con la picaresca en la actitud negativa ante la vida.
Prosa políticaEscritores destacados: Quevedo (Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás y Vida de Marco Bruto), Gracián (El político don Fernando el Católico) y Saavedra Fajardo (Empresas políticas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS