Estudiante

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
¿Existen clases sociales en el estado plurinacional?

Las sociedades clasistas de “Sudamérica”, hoy se encuentran dentro de un mar de confusiones ideológicas y políticas, como consecuencia de su heredad colonial. Heredad colonial que implica cuestionarse en la esencia de su pertenencia territorial, su identidad pluricultural y su personalidad etnohistórica, que implica repensar en la propuestaideológica y política de los pueblos y naciones ancestrales del Tawantinsuyano y no únicamente en lo que se viene en llamar “la patria grande o el socialismo del siglo XXI”. La realidad política e histórica nos presenta dos bloques de proyectos políticos de fuerte influencia de la lógica de pensamiento de la democracia liberal del sistema capitalista y del marxismo socialista; ambas hermanasgemelas del occidente europeo que se debate entre la vida y la muerte de la humanidad.
El judío alemán Carlos Marx y Federico Engel, el anglosajón europeo, postularon la teoría de la lucha de clases en su Manifiesto del Partido Comunista, al referirse a los burgueses y proletarios, (1) que los intelectuales subdesarrollados de hispano latinoamérica, la han hecho suya para convertirse en apóstoles dela revolución mundial y de la dictadura del proletariado. La historia política republicana a partir de 1920 empezó a desarrollarse el colonialismo mental como continuidad colonial de la cristianización y castellanización, que Francisco de Toledo en 1572, la inició para mantener sojuzgado al “INDIO”.
Ahora bien, mirando retrospectivamente el periodo de la época del virreinato del Perú, observamoscomo los invasores instituyeron la pirámide social, que se postulo como la antesala de las clases sociales que el sistema capitalista la perfeccionará. Así, el español se constituía en la cabeza de la pirámide social y el indio en la base social de la pirámide, en condición de esclavo o de siervo, conforme al modelo feudal en que se encontraba la monarquía absolutista de España. La pirámide socialde la colonia estuvo conformada por el español, el criollo, el mestizo, el indio y el negro. No olvidemos que la propiedad privada lo trajeron los invasores españoles y la impusieron en territorio tawantinsuyana a través de las llamadas encomiendas y los obrajes, que, el rey de España les entregaba a sus súbditos que viajaban a cumplir con las sagradas escrituras.
En la civilización comunitariade ayllus el Tawantinsuyu, por todos los elementos civilizatorios y su lógica de pensamiento cósmico no escenificaron la propiedad privada ni las clases sociales, en consecuencia por la dinámica de sus florecimientos culturales regionales, los que forjaron fue naciones y pueblos que consolidaron los procesos civilizatorios regionales como Mochika-Chimú, Nazka-Parakas, Tiwanaku y Chachapoyas (2)como lo explicamos ampliamente en nuestro trabajo de investigación etnohistórica. Allí demostramos las tesis equivocadas de muchos intelectuales de filiación marxista, que no llegaron a confirmar sus especulaciones sobre las clases sociales en el mal llamado “Imperio de los Inkas”, mucho menos los llamados modos de producción que desarrolló Europa y consecuentemente sus clases sociales y su lucha declases, que exportaron a los continentes por ellos colonizados.
Durante la colonización española, los kechuas, aymaras, mapuches, chipchas, chipibos, ashaninkas, pukinas, chipayas y otros pueblos y naciones fueron identificados como “indios”, negándose de esta manera la identidad cultural de estos pueblos y naciones del Tawantinsuyu, que perdura hasta el día de hoy en la mal llamada “América delSur”. Esta última denominación de la misma manera niega nuestra pertenencia territorial como tawantinsuyanos. Durante más de 477 años (1526-2010) se ha institucionalizado la identificación colonial de indio, sudamérica e historia latinoamericana. Todo esto con el propósito de mantener la dominación colonial de las metrópolis del capitalismo mundial.
Lograda la emancipación de los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS