Estudiante

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Introducción:

Actualmente, se sabe que las lenguas que se hablaron en territorio peruano fueron fácilmente más de 300, inclusive, algunos cronistas como Acosta sostienen que pudieron haber sidounas 700 aproximadamente. No obstante, con la conquista de los europeos y la imposición de su cultura, se fueron extinguiendo poco a poco, y hoy en día contamos con menos de 150 lenguas nativas.

Seha definido, en la actualidad, 14 familias lingüísticas en el Perú y se cree que hay muchas más aisladas e inclasificadas.
Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en laselva amazónica. Además, un considerable número de éstas son empleadas en la costa norte y en los andes septentrionales.
El quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki son las cuatro más usadas en lazona andina, mientras que, en la región amazónica alberga gran variedad de lenguas, siendo las principales el asháninca y el aguaruna.

En el presente trabajo tendremos una visión panorámica de laslenguas nativas de Perú, pero nos centraremos en el aymara y en el kawki; dando a conocer ciertos problemas, las causas de éstos y las posibles soluciones.

1. Discriminación

Una de las causas máscomunes en nuestra sociedad por la que las lenguas andinas están en desuso es la discriminación.
Esto se debe a que las personas hablantes de éstas lenguas se ubican en zonas rurales de la sierra oselva y lamentablemente, carecen de recursos económicos suficientes como para tener una vida de comodidades, sumándose a ellos el difícil acceso a éstos pueblos, lo que origina que su cultura semantenga alejada de los adelantos y la globalización.
En la ciudad, lugar privilegiado por la economía y cultura, las personas desprecian a estas personas sólo por tener la idea tan errada de que por vivirbien tienen derecho a excluir a estas personas pobres que de muy en vez en cuando bajan a la ciudad con la meta de progresar y sacar adelante a su familia y son limitadas por la falta de......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS