estudiante

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Causas de la disolución de la URSS

La URSS atravesaba un periodo de deterioro del sistema comunista, que comenzaba a demostrar su debilidad. En 1895 llega al poder Mijaíl Gorbachov, quien inicia una etapa de transformación del sistema comunista soviético. Estas reformas económicas se conocieron con el nombre de perestroika (reestructuración) y glasnost (transparencia): la apertura de un libremercado, la descentralización administrativa y la democratización del sistema político pero manteniendo la orientación comunista del sistema. Como resultado surgieron fuertes desequilibrios económicos que, sumados a la diversidad étnica y cultural de cada Estado miembro, llevaron a movilizaciones por la autonomía política.
En febrero de 1990 y en un proceso de deterioro cada vez mayor de laeconomía soviética, el PCUS acordó ceder su monopolio político. En marzo, cuando Gorbachov era el presidente ejecutivo del país, grupos insurgentes lograron un significativo ascenso en las elecciones locales. Gorbachov había perdido considerable apoyo entre la población por su política interna. El 11 de marzo Lituania declaró su independencia, desafiando las sanciones impuestas por Moscú. Los gruposnacionalistas y los movimientos independentistas también actuaron en otras repúblicas y los estallidos de violencia étnica cada vez se hicieron más frecuentes. En noviembre, Gorbachov pretendió de nuevo ampliar sus poderes presidenciales para ejecutar sus reformas políticas y económicas.
El sector duro comunista, en el que se encontraban muchos de los altos cargos del gobierno, dio un golpe deEstado en agosto de 1991, mantuvo a Gorbachov bajo arresto domiciliario e intentó reinstaurar el control centralizado comunista. En tres días los reformistas encabezados por Borís Yeltsin detuvieron el golpe y comenzaron a desmantelar el aparato del partido. Con la URSS al borde del colapso, el Congreso de Diputados del Pueblo acordó el 5 de septiembre establecer un gobierno provisional en el que elConsejo de Estado, encabezado por Gorbachov y compuesto por los presidentes de las repúblicas participantes, ejercería poderes de emergencia. Al día siguiente, el Consejo reconoció la independencia de Lituania, Estonia y Letonia.
La creciente influencia de Yeltsin acabó con la de Gorbachov, y el gobierno de la Federación Rusa asumió los poderes que había ejercido el desaparecido gobiernosoviético. El 21 de diciembre de 1991 la URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que habían permanecido casi hasta el final integrando el Estado soviético (Georgia había declarado su independencia en abril de ese año), Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán; acordaron crear la llamada, de forma imprecisa, Comunidadde Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y al día siguiente el Congreso de Diputados del Pueblo proclamó la disolución de la URSS.


Causas de la disolución de Yugoslavia

Con la muerte del presidente Josip Broz Tito, llegó a su fin el gobierno unipersonal en Yugoslavia. De acuerdo con la Constitución de 1974, se instituyó en el país un sistema de direccióncolegiada en el que el gobierno y los cargos del partido se alternaban todos los años siendo estos mandatos muy inefectivos. Esencialmente, dejaron un vacío en el poder que quedó abierto durante la mayor parte de la década de 1980, y sólo Slobodan Milošević tomó las riendas en 1989.
La debilidad de la economía y de la jefatura del gobierno estimuló el desarrollo del enfrentamiento étnico, mientras losmovimientos separatistas en las distintas repúblicas y provincias amenazaban la viabilidad del país.
La crisis del petróleo de 1973 se sumó a las barreras del comercio con Occidente, entorpeciendo dramáticamente sus treinta años de crecimiento económico desmesurado. Para contrarrestar este efecto, Yugoslavia solicitó préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y posteriormente cayó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS