Estudiante

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es una realidad, que se busca que todas las personas pueden satisfacer al menos sus necesidades básicas para que puedan tener una vida digna.
Existen un sinnúmero de instituciones que buscan este anhelado fin para la población, estas son las instituciones de bienestar social, que en un sentido más técnico son aquellas instituciones que buscan mejorar elconjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
A lo largo de esta investigación explicare de manera detallada los tipos de instituciones de bienestar social que encontramos en Panamá, y que se encuentran regidas bajo la legislación de familia.CONTENIDO

Concepto
Como explique anteriormente el bienestar social son el conjunto de factores que facilitan un correcto desarrollo humano dentro de la sociedad, es importante destacar que el bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, comoconcepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo.
Desde la perspectiva del estado, este interviene en el bienestar social de los individuos por medio de la política social.
Como planteamiento reactivo, busca la protección social frente a los efectos de la desigualdad social y los desequilibrios sociales, se enfoca a la resolución de los denominados problemassociales o asuntos sociales.
Se centra en examinar los aspectos de la economía, la sociedad , la población y la política que son necesarios para la existencia social digna y los medios para conseguirla; diseñando programas de intervención social para evitar la pobreza y la exclusión social, reducir las desigualdades sociales, aumentar la formación orientada a la participación de los individuosen igualdad de condiciones en la sociedad (participación social) y mejorar la eficiencia y la calidad de vida.
Las instituciones de bienestar sociales se encuentran regidas por la legislación panameña en el libro Tercero en su Título III del código de familia panameño.
Al analizar la Constitución Panameña podemos fundamentar la existencia de las instituciones de bienestar social por medio delartículo 56 que dice “El Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia. La Ley determinará lo relativo al estado civil. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores y garantizará el derecho de éstos a la alimentación, la salud, la educación y la seguridad y previsión sociales. Igualmente tendrán derecho a esta protección los ancianos y enfermos desvalidos.”, aquípodemos observar una de las primordiales funciones que debe cumplir el estado para con su población.
Además el artículo 62 de la Constitución Panameña dice “El Estado velará por el mejoramiento social y económico de la familia y organizará el patrimonio familiar determinando la naturaleza y cuantía de los bienes que deban constituirlo, sobre la base de que es inalienable e inembargable.”, porlo cual se entiende que el estado sitúa el bienestar social de la familia como un fin primordial.
De manera que si el estadio tiene como fin principal este anhelado bienestar social familiar, entonces este según el artículo 63 de nuestra constitución “… creará un organismo destinado a proteger la familia con el fin de:
1. Promover la paternidad y la maternidad responsables mediante laeducación familiar.
2. Institucionalizar la educación de los párvulos en centros especializados para atender aquellos cuyos padres o tutores así lo soliciten.
3. Proteger a los menores y ancianos, y custodiar y readaptar socialmente a los abandonados, desamparados, en peligro moral o con desajustes de conducta…”
Tipos de Instituciones de Bienestar Social
En panamá podemos encontrar tres tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS