Estudiante

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
1. El conflicto del Salvador:

El conflicto se basó principalmente en el enfrentamiento entre la organización guerrillera del FMLN, compuesta por diferentes facciones y, hacia el final del conflicto, por un solo ejército denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y el gobierno de El Salvador que, en las fechas del conflicto, era mayoritariamente militar.

Además de estosactores, también participaron en el conflicto los EE.UU, la antigua URSS y Cuba para imponer sus ideologías en un contexto de Guerra Fría.

Este conflicto se inició en 1980 como consecuencia principalmente de la desigualdad económica y social debida al fracaso de la agricultura como base económica y a la poca voluntad de la clase dirigente.

Además, se sumaría el dominio ejercido por lasFuerzas Armadas y los grupos de seguridad que instauraron la violencia como mecanismo de acción del Estado y, de esta forma, cerraron todos los espacios democráticos.

Finalmente, en 1992 se firmarán los Acuerdos de Paz de Chapultepec (México) que pondrían fin al conflicto salvadoreño y que abrirían una nueva etapa para el país. Un conflicto que dejaría un balance de 75.000 muertos, más de un millónde refugiados y desplazados internos, y la destrucción de buena parte de la infraestructura económica y el tejido social del Salvador.


1.1 Origen y evolución del conflicto:


1870-1929 Reforma liberal

La economía creció mucho gracias al comercio del café, pero la distribución de los ingresos sólo benefició a la elite y consolidó la exclusión social de las clases subalternas. Fue unaépoca de terror y de terrorismo de Estado, a través del ejército y de los cuerpos policíacos. A finales del siglo XIX se privatizarán las tierras comunales en las que vivían y trabajaban los indígenas.


1929-1932


1929. Crisis económica de nivel mundial. En El Salvador las consecuencias de esta crisis fueron la caída del precio del café; el gobierno rebajó los salarios y despidió muchostrabajadores públicos. El hambre y la miseria aumentaron.


1931. Arturo Araujo gana las elecciones (con el Partido Laborista, recientemente conformado). Había prometido expropiar los latifundios, repartir las tierras del Estado y rebajar la jornada laboral. Los ricos se opusieron a estas medidas y el 2 de diciembre del mismo año los militares dieron un golpe de estado que permitió subir al poderal General Maximiliano Hernández Martínez “el Brujo”. La crisis continuó.
1932 (22 de enero). Insurrección popular. Como resultado de la acumulación de conflictos sociales, económicos, políticos y étnicos, se produce una explosión social protagonizada mayoritariamente por las comunidades indígenas del occidente del país –las zonas más afectadas por la caída de los precios del café. FarabundoMartí fue uno de los dirigentes de esta insurrección. Fue capturado y fusilado el 1 de febrero de 1932. La insurrección fue completamente reprimida por el ejército. Después, el gobierno cometió uno de los más grandes etnocidios contra el pueblo pipil conocido como “La Matanza”.


1931-1944


Trece años de dictadura con Maximiliano Hernández Martínez Durante su mandato la crisis mundial finalizó.Redujo la cuantía de impuestos que los Estados Unidos de América (EE.UU.) recaudaban a través de los impuestos aduaneros; aprobó leyes financieras que favorecían la oligarquía; construyó la carretera panamericana y el puente Cuscatlán; promovió los “orejas” (confidentes locales). También modificó la constitución para poder ser reelegido, y algunos militares que se opusieron fueron fusilados.1944-1979 Ciclo de gobiernos militares


1944. 2 de abril. Insurrección militar. El levantamiento fue controlado, pero después hubo una huelga general. El 9 de mayo, Martínez renuncia a la presidencia y queda como presidente provisional Andrés Ignacio Menéndez “Cemento Armado”, que pensó democratizar el país y convocó elecciones. Esta apertura permitió que naciera la Unión Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS