Estudiante

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Es que en Martí todo lo esencialmente humano está penetrado por una eticidad de superación, de proyección futura y belleza que encarna la identidad nacional. Por eso, la lectura de las cosas bellas,el conocimiento de las armonías del universo, el contacto mental con las grandes ideas y hechos nobles, el trato íntimo con las cosas mejores que en toda época ha ido dando de sí el alma humana,avivan y ensanchan la inteligencia, ponen en las manos el fruto que sujeta las dichas fugitivas de la casa, producen goces muchos más profundos y delicados que los de mera posesión de la fortuna , endulzany ennoblecen la vida de los que la poseen, y crean por la unión de los hombres semejantes en alto, el alma nacional.

La eticidad martiana, el modo con que opera en su concepción del hombre, laubicación jerárquica que ocupa en los marcos de los componentes de la subjetividad, convierte el quehacer humano, incluyendo la cultura, la política, y la revolución por la república nueva, en unaempresa eminentemente ético-moral.

Este modo de concebir el devenir humano esencial, como una empresa ético-moral adquiere determinaciones concretas en su visión de la cultura, en sus ideas políticas yen general en un ideal de racionalidad humana que quiere concretar en su república con alma de pueblo.

Es que la ética martiana aún asumiendo creadoramente la herencia cultural universal, como semueve en instancias específicas de la realidad, e impelida por motivaciones de otra índole, posee su sello especial, en cuanto a concreción se refiere. Y en esta dirección si ciertamente el sentidoético martiano permea y penetra la política en toda su dimensión, de modo inverso sus convicciones ideopolíticas imprimen grados de concreción a sus concepciones éticas. La ética del deber en Martí noconstituye un imperativo categórico, a priori, al cual la conducta humana tiene que adecuarse. Existe una realidad empíricamente registrable: la necesidad de la independencia de Cuba, y en Martí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS