estudiante

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Agua
La calidad del agua se debe verificar mediante exámenes de laboratorio, para establecer que medidas preventivas se deben tomar, se recomienda la cloración del agua con una proporción de 5 gr. por 500 lts, para mayor seguridad se deben tomar muestras directamente de los bebederos utilizando el clorimetro que se consigue en los almacenes químicos, de acuerdo al resultado se decide si se debeadicionar o disminuir el cloro, se debe dejar actuar de un día para otro para que produzca mayor efecto de purificación en el agua. Si se añade una cantidad correcta de cloro al deposito de agua, todos los bebederos deberán contener la suficiente cantidad del mismo para inhibir el desarrollo de bacterias coliformes. No se añadará cloro al agua a partir de 48 horas antes de la administración decualquier vacuna a través de este medio.
Antes de que lleguen las codornices, comprobar que los sistemas de distribución del agua funcionen correctamente. Estando las jaulas vacías, las conducciones de agua pueden obturarse con suciedad y/o deyecciones. Cuando se desinfecta un galpón que se encuentra desocupado, drenar todas las tuberías y llenarlas nuevamente con agua con una alta cantidad decloro (50ppm.). Dejar fluir todas las conducciones y probarlas para asegurarse que el agua esta limpia y desinfectada antes de la llegada de las codornices.
Las codornices deben tener acceso al agua potable y limpia en todo momento. Una codorniz, en condiciones comunes, consume unos 40 a 60 ml de agua aprox. por supuesto el consumo varia según la naturaleza del alimento, temperatura, humedad y laactividad de las aves.
Los bebederos se deben lavar diariamente si son de canal, o una vez por semana si son de copa.

Cría de codornices (coturnix coturnix japonica)
La codorniz es originaria de China y Japón. Son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen;la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.

Madurez Sexual
Las codornices alcanzas su madurez sexual en breve tiempo. Es así como los machos la obtienen a las 5-6 semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas.  El peso de 110 a 120 gramos lo obtiene al completar su desarrollo ypara ello solo requiere 8 semanas.  A esta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.
Producción de huevos
Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente.  Después de este tiempo decrece la postura.  La producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos. Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminasy minerales de mejor sabor que los de gallina.  Además 6 huevos de codorniz equivalen en peso a uno de gallina.

Condiciones ambientales
Puede decirse  que la codorniz es bastante aceptable a las condiciones ambientales, pero en su explotación domestica se obtiene mejores resultados en zonas cuyo clima esta enmarcado entre los 18 y los 30ºc con ambiente seco. Son muy sensibles a lastemperaturas frías por lo cual no se recomienda su explotación en aquellos lugares donde la temperatura es bastante fría, especialmente en las noches. Las jaulas o para cría deberán estar en sitios abrigados y sin corriente de aire; la mejor ubicación es un lugar fresco pero con suficiente iluminación.  En lo posible es conveniente que les de algo de luz por la mañana temprano. Se debe mantener el galpón auna temperatura entre 18º y 24ºC, además de una humedad relativa entre el 60 y 65%, siempre evitando los cambios bruscos de temperatura. En climas cálidos se maneja la temperatura con ventiladores eléctricos, colocándolos de preferencia en la parte alta de las paredes para no ocasionar corrientes directas de aire sobre las codornices. El uso de cortinas puede emplearse para proveer un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS