estudiante

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Clasificador de Colores
Objetivo
Aplicar los conocimientos de sensores aprendidos en clase y aplicarlos en un modelo elaborado por nosotros.
Intoduccion
La Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las quederiva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
Un sensor es todo aquel dispositivo que detecta una magnitud física o química y la transforma en una señal. Hay tantos tipos de sensores como de magnitudes a medir, en este proyecto se utilizaron sensores para lograr el fin de dar “visión” al robot y para facilitar un movimientoevitando obstáculos. Ademas de los sensores, otro aspecto importante del robot es el movimiento, asi que se usaron servo motores.
Nosotros el equipo dos hemos decidido implementar un sistema robótico muy básico para ejemplificar como se pueden aplicar y combinar algunos de estos elementos (sensores, actuadores, motores, etc.), para conseguir un resultado, en nuestro caso es separar esferas según suscolores.
Dando un bosquejo del proyecto se podría decir que el proceso es el siguiente:
Un motor angular balancea una charola con las pelotas de colores provocando que una de ellas entre en la abertura del sensor de luz. Este sensor detecta el color de la pelota y lo clasifica (para acentuar esto suena simultáneamente una voz pre-programada indicando el color). La señal del sensor óptico setraduce en una ubicación de una caja en específico de la bandeja giratoria. Esta bandeja tiene integrado un motor que la gira hasta que esté en la posición de salida del sensor óptico, finalmente se libera un puerta que permite a la esfera caer en la caja correspondiente. Una vez que la pelota cayó en el lugar correspondiente se reinicia el ciclo hasta que ya no queden más pelotas.
DesarrolloComponentes:
Sensor táctil. Detecta cuando está siendo presionado por algún objeto y cuando es liberado nuevamente.
Sensor de color. Es uno de los sensores que da visión al robot. Permite que el robot distinga 6 diferentes colores, determinar la intensidad de la luz en una habitación o medir la intensidad de la luz en superficies de colores. También puede ser usado como una lámpara de color.Sensor ultrasónico. Es el otro sensor que da visión al robot. Permite vea y detecte objetos. Puede usarse para que el robot evada obstáculos, mida distancias o detecte movimientos.
Servo motores interactivos. Proporcionan la habilidad de movimiento al robot.

Materiales
3 servomotores
1 computadora
1 sensor ultrasónico
2 sensores de tacto
1 sensor de color y luz
4 esferas azules
4 esferasamarilas
4 esferas verdes
4 esferas rojas
Kit de armado de base (40 piezas)
Procedimiento:
Se comenzó con el armado de la base, al ser un kit pre armado se necesitó de tres compañeros para realizar las distintas partes de este, las dimensiones de la base resultante fueron de 25cm de ancho por 30 de largo. Por cuestiones pracricas dividimos en dos partes la base, dependiendo de su altura. laprimera parte que es la más alta y es la que contiene el depósito de canicas, al sensor de color y a la microcomputadora que controla todo el circuito; la segunda parte es la base más baja y delgada, esta contiene la charola giratoria y a los motores que las operan.
Después de armada la base se instalaron los tres servomotores con los que cuenta el dispositivo, dos de estos se colocaron en lacharola donde se tienen inicialmente las esferas, en este caso se requería de una torsión angular para inclinar la charola y otra para devolverla a su lugar por lo que se usó un motor para cada función, dadas la condiciones en que queríamos que girara la charola se colocaron los dos en posición horizontal. Para el motor restante se utilizó un proceso diferente, pues en esta ocasión queríamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS