ESTUDIANTE

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Trabajo practico
Un mundo en crisis
Grupo:
Bruno Ríos,
Bárbara jara, Yamila Bujer.

La primera guerra mundial:
1) Causas de la primera guerra mundial
Lo que produjo el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato de archiduque de Austria-Hungría, francisco Fernando.
A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontacionesse fueron haciendo incontrolables.
Los enfrentamientos ya no solo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el medio oriente.
Había nuevos competidores y eran agresivos
EE. UU y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del pacifico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial.Sus intereses expansionistas en china y áfrica del sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido allí.
Justamente, las oposiciones irreconocibles entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianza permanente que puso en peligro la paz mundial.
2) Síntesis del conflicto:
La primera guerra mundial comenzó en 1914, cuando francisco Fernando, archiduque deAustria-Hungría fue asesinado por Gavrilo Princip de serbia. Así comenzó la guerra, Austria-Hungría le declaro la guerra a Rusia, por el dominio de los Balcanes, luego se sumo Alemania quien envió un ultimátum a este país y a Francia y luego entran en guerra.
La guerra también tuvo que ver por los dos grandes bloques opuestos: la triple alianza (Alemania, imperio austro-húngaro e Italia) y latriple entente (Francia, gran Bretaña, Rusia).
3) Consecuencias de la derrota de los rusos de tannenberg:
Fueron la casi total aniquilación del II ejército
El enfrentamiento era notable por la rápida movilización de las tropas alemanas por tren, lo cual permitió a un solo ejercito presentar un único frente
4) Tratado de Versalles:
Este representaría una paz sin victoria.
El Tratado establecióuna Liga de Naciones a nivel mundial.
Pero Alemania fue excluida. Además, Alemania debía perder más de 40.000 km2, seis millones de habitantes y la mitad de sus recursos de carbón y hierro.
El este de Prusia quedaría aislado del resto de Alemania con el pasillo polaco. Los aliados ocuparían el valle del Rin y las antiguas colonias alemanas bajo el mandato de la Liga.
Revolución rusa:
1)Realidad socioeconómica y política de Rusia:
No había industrias, por lo tanto la burguesía industrial casi no existía. Era un país pobre
Los grandes terratenientes dueños de extensas zonas de tierras fértiles explotaban a los campesinos.
Políticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueño de un poder absoluto, con decisiones únicas sin cuestionamientos.
Los campesinos que conformaban un85% de la población vivían en condiciones de extrema pobreza, al intenso frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad. Además eran analfabetas.
Se formaron 2 alianzas políticas: los mencheviques (burgueses) que deseaban un país con ideas liberales. Y los bolcheviques quienes eran los obreros, ellos seguían las ideas marxistas.
2) En 1917 (en medio de la primera guerra mundial)La gente manda a la cárcel al zar y su familia y los burgueses toman el poder y ponen a kerensky como presidente. Rusia se convierte en una democracia burguesa. Para los burgueses la revolución había terminado, tenían libertad.
3) Realidad política, económica y social desde febrero a octubre del 17’.
Era un país pobre, no tenía industria, escases en producción. La gente vivía en el campo habíapocas ciudades. Habían mas obreros que burgueses, la mayoría era analfabeta, no tenían para comer.
Políticamente eran gobernados por el ZAR, y la gente no estaba de acuerdo con eso. Desde ahí se forman dos alianzas políticas; los mencheviques: quienes eran los burgueses, querían una democracia burguesa, su líder era kerensky. Por otro lado, estaban los bolcheviques; eran los obreros, seguían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS