estudiante

Páginas: 56 (13817 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
TEMA I

CAPITULO I. CONCEPTO DE PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO INFANTIL

INTRODUCCIÓN
En este capítulo se revisan el concepto de Psicodiagnóstico Clínico Infantil, la influencia de las principales corrientes psicológicas que han avalado dicho concepto, su cientificidad, así como el papel e impacto del ambiente en el desarrollo del niño. Sin embargo, uno de nuestros principales objetivos en laprimera parte de esta obra, consiste en transmitir la relación existente entre diagnóstico y tratamiento psicológicos, conceptos que actualmente pueden considerarse relacionados ya que no se concibe un diagnóstico, siempre y cuando la demanda lo requiera, que no pueda generar un tratamiento o seguimiento.
Como es sabido, se interviene a partir del momento en que se inicia un proceso de evaluaciónpsicológica, y en la fase final del diagnóstico efectuado, al indicar al paciente la conveniencia o necesidad de un tratamiento. También se evalúa e interviene en cada sesión terapéutica, y entre el inicio y finalización del tratamiento.
Esta vinculación, indiscutible hoy en día entre diagnóstico y tratamiento que posteriormente merecerá un capítulo aparte, el proceso, no siempre se ha concebido dela misma forma, ya que hasta hace pocos años, constituían procedimientos independientes, en especial cuando los roles y la formación de los especialistas eran diferentes, siendo uno el profesional que evaluaba, y otro distinto el que ejercía de terapeuta.
Si a la relación diagnóstico-tratamiento, como par inseparable del proceso de evaluación psicológica, añadimos la actitud investigadora, tantoen el proceso diagnóstico como en la intervención psicológica, habremos entrado en el terreno de la Psicología Clínica.
Son Bemstein y Nietzel (1980); Korchin (1976) y Tuna (1985), entre muchos otros psicólogos, quienes nos aproximan al concepto de Psicología Clínica, vinculándola a las corrientes psicológicas ya existentes. Anteriormente, ya se habían iniciado en este estudio Watson (1951),Schraml (1970) y numerosos investigadores pertenecientes a distintas orientaciones teóricas.
Bemstein y Nietzel, en 1980, se refieren a las funciones que suelen ejercer los psicólogos clínicos y constatan que:
‘Es la combinación de investigación, evaluación e intervención, necesaria para entender en términos psicológicos la conducta humana y los conflictos internos, respetando a la persona en suindividualidad e intentando ayudarla en sus necesidades dentro de una sola disciplina, lo que da la forma y esencia de la Psicología Clínica’ (En D. Bemstein y M.TNietzel, 1980, 1982, p.7. y en A. Ávila, 1992, p. 51).
A su vez, Korchin postula que:
‘Los clínicos están implicados en la comprensión y ayuda a los individuos en el malestar psicológico. (...) Intervienen en las vidas humanasindividuales, respetando su complejidad y unicidad (...). Su aproximación es necesariamente personológica considerando las variables psicológicas y de personalidad en su convergencia en las personas individuales’ (1976, p. 23).
Hace pocos años (2002), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emitía los primeros títulos de ‘Especialista en Psicología Clínica’; sin embargo, poco se dice de laespecialidad en Psicología Clínica Infantil, que se iniciaba muchos años atrás con el diagnóstico, tratamiento e investigación de niños y adolescentes jóvenes por numerosos profesionales psiquiatras, psicólogos clínicos y psicoanalistas (L. Witmer; A. Freud, M. Klein; A. Aberasturi; T. Alcook, M. Loosli-Usteri), entre muchos otros.
La Psicología Clínica Infantil surge y evoluciona gracias al concurso dedisciplinas que podrían considerarse pilares, en especial la Psicología Evolutiva, sin la cual no habría referente al valorar el crecimiento de un niño problemático comparado con el de su grupo normativo -no pacientes de su misma edad-.
Otras disciplinas, coincidentes en importancia, son la Psicopatología Infantil que constituye un indicador de las deficiencias, anomalías o patologías observadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS