Estudiante

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CULTURA DEL ERROR Y DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES
Seguridad de los pacientes, reporte y prevención de los errores en los procesos de atención en salud


 
Una propuesta crítica al abordaje de los aspectos culturales en instituciones de salud en el ámbito local

Análisis crítico de las teorías hegemónicas. Contextualización.

 
 

Etapa diagnóstica de investigación: Análisis ycaracterización de la “cultura del error y de la seguridad”

Implementación de
metodología cualitativa y cuantitativa
 
 
 
 
Cultura del error
 
 
Entrevistas
Grupos focales
Encuesta
 
 
 
 
Conjunto de actitudes, valores, normativas y prácticas que en los procesos de atención en salud asumen la probabilidad de equivocarse, explicitan los procesos que pudieran explicar y prevenirlos errores, favoreciendo una cultura no punitiva que los considere como parte del aprendizaje.


 
 
 
Cultura de la Seguridad
 
 
 
 
 
 
 
Instituciones que:
1) reconocen la naturaleza misma de la actividad que desarrollan (propensa a la ocurrencia de errores u accidentes),
2) estimulan un ámbito de análisis del error no centrado en el individuo y en el que el reporte delmismo no se acompañe automáticamente de una penalidad o castigo,
3) promueven la colaboración a distintos niveles jerárquicos para corregir los aspectos vulnerables y 4) destinan recursos a mejorar la seguridad en forma sostenida.


 
 
 
Perspectiva socio-antropológica de la Cultura

Crítica a la teoría funcionalista que explica el funcionamiento de la “Cultura Organizacional” como unsistema cerrado desvinculado del contexto socio-histórico, económico y político; en el cual los problemas o los “cambios culturales” se resuelven a partir de intervenciones externas que dan como resultado reacomodamientos internos: Adaptación externa e integración interna.



 


 


 


 
 
 
Aspectos culturales de las instituciones de salud como parte de los procesos sociales,históricos, económicos y políticos: procesos complejos, conflictivos y contradictorios.
La cultura del error y de la seguridad son abordadas como parte de una totalidad que interrrelaciona el nivel individual, el nivel grupal o institucional y su vinculación con el sistema de salud y el contexto histórico-político-económico y sociocultural.
..."Introduciendo la cultura en la definición del conceptode Salud se delimita una distancia radical: ella amplía y contiene las articulaciones de la realidad social. Pensada así, cultura no es un lugar subjetivo, ella abarca una objetividad como la espesura que tiene la vida, por donde pasa lo económico, lo político, lo religioso, lo simbólico y lo imaginario. Ella es el locus donde se articulan los conflictos y las concesiones, las tradiciones y loscambios y donde todo gana sentido o sentidos, ya que nunca hay sólo un significado"... (De Souza Minayo, M. C.: 1997).


 
 
 

 
Proceso complejo, conflictivo y contradictorio.
Totalidades sociales e históricas.
Elementos para la comprensión del fenómeno de la salud en el curso de la reproducción social: los problemas, las representaciones y las estrategias de acción
Proceso salud-enfermedad- atención



 

 
 
 
 
¿Cuáles son las representaciones sociales y las prácticas de los profesionales del equipo de salud acerca de la cultura del error y de la seguridad en los procesos de atención ?

 
 
 
 
 
Creencias construidas y compartidas por un grupo social. Las representaciones sociales clasifican a los objetos, los explican y los evalúan a partir de losdiscursos y las creencias del sentido común, y es este conocimiento el elemento básico de la interacción.
Representaciones sociales






 



 
 
 
 

Elementos informativos, cognoscitivos, ideológicos, normativos, creencias, valores, actitudes, opiniones, imágenes.

 
 
 
 
 
Forman parte de la vivencia y de los significados de los actores sociales. Los significados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS