Estudiante

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
RESEÑA ANALÍTICA.


“La Esfera publica y privada (cap. 2 La condición humana)”
De Hannah Arendt, filosofa política Alemana de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX y autora de varias obras de temas políticos y filosóficos.

I. IDENTIFICACIÓN Y CONTEXTO.
Propósito del Autor:
El autor, mediante este capitulo de su obra, analiza filosóficamente la intrusión de la políticay las diferentes practicas de persuasión en las esferas publicas y privadas tanto de la modernidad como aquella que se dieron en culturas clásicas como la griega.
Influencia Histórica e Intelectual:
Esta obra publicada en 1958 describe perfectamente el mundo actual donde el ámbito privado y el publico-político están completamente invadidos por lo social, en donde rescata la experiencia de lademocracia clásica griega para hacernos ver, las inmensas diferencias que existían en su inicio entre las esferas privadas y la esfera de la política aun aplicables a la actualidad.

II. DESARROLLO DEL PLAN DE EXPOSICIÓN.
Palabras Claves:
Privado, publico, política, gobierno, sociedad, familia.
Descripción del Documento:
En este capitulo de la obra “La Esfera pública y privada”, titulado Lacondición Humana, Hannah Arendt nos muestra que todos los aspectos de las condiciones humanas están de algún modo relacionadas con la política ya que según la autora, todas las actividad humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos, y como aquello que se llamo política en la Grecia clásica interpretado como “ social” ha cambiado en respecto al contexto actual, ya quelo social era considerado como una necesidad de la vida biológica y la acción y discurso como cualidades aptas para la vida política,  Hoy, el sentido de la política a la luz de este paradigma no es el de la libertad sino el de la necesidad y, por ello, el quehacer político se ubica en el ámbito del consumo en una renovada práctica y lectura de lo económico. La premisa de la cual se partehistóricamente es que los consumidores entran en la esfera del mercado persiguiendo intereses privados y los ciudadanos por el contrario entran en la esfera de la política persiguiendo intereses comunes. Por tanto ser ciudadanos y ser consumidores serían dos cosas enteramente distintas. En la Edad Moderna desaparece la brecha entre lo público y lo privado. Con el ascenso de la sociedad, esto es para Arendtdel conjunto doméstico o de las actividades económicas a la esfera pública, la administración de la casa y todas las materias que anteriormente pertenecían a la esfera privada se han convertido en interés colectivo. El auge de lo social coincide históricamente con la transformación del interés privado por la propiedad privada en un interés público. Arendt termina el capítulo reflexionando sobrela bondad. “La bondad en sentido absoluto, diferenciada de lo “bueno para” o lo “excelente” de la antigüedad griega y romana, se conoció en nuestra civilización con el auge del cristianismo”. La hostilidad cristiana hacia la esfera pública
puede entenderse como una consecuencia evidente de la entrega a las buenas
acciones independiente de todas las creencias y esperanzas. Cuando una acción
buenase hace pública pierde su carácter de bondad.

Tesis Principal o Planteamiento Principal:

El auge de la sociedad coincide con la decadencia de la familia ya que la unidad familiar se absorbe en los distintos grupos sociales. Se imponen normas de conducta a toda la población y la “conducta social” se concierte en modelo de todas las fases de la vida. La indicación más clara de que la sociedadconstituye la organización pública del propio proceso de la vida, pueda hallarse en el hecho de que en un tiempo relativamente corto la nueva esfera de lo social transformó todas las comunidades modernas en sociedades de trabajadores y empleados; en otras palabras, quedaron en seguida centradas en una actividad necesaria para mantener la vida. El ámbito privado y el público-político están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS