Estudiante

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013








Circuitos Productivos

YERBA MATE















En este informe, hablaremos acerca del Circuito Productivo de la Yerba Mate.
En primer lugar, informaremos acerca de las características naturales de la región en la cual se produce, poniendo énfasis en la provincia argentina de Misiones. Hidrografía, relieve, ambiente, clima y vientos.
Luego, iremos al temaque nos compete: las etapas del Circuito Productivo. El sector primario (cultivo, cosecha), el sector secundario (zapecado, secado, canchado, estacionamiento, molienda, envasado) y la comercialización (interna y externa).
En tercer lugar, hablaremos acerca de los problemas en el circuito productivo, tanto del pasado y de los orígenes como del presente.
Finalmente, incluiremos las conclusiones decada integrante del grupo acerca del tema.
Ilex paraguariensis, la yerba mate de los jesuitas, o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a), es Una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay, donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
De las hojas y ramas,secas y molidas, se prepara el mate: una infusión común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile. Es ampliamente cultivada comercialmente en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria.
Argentina es el segundo mayor productor de yerba del mundo con el 37%. La provincia donde más sedestaca la producción es en Misiones, en la cual nos enfocaremos nosotras en este informe.

CARÁCTERÍSTICAS NATURALES DE LA REGIÓN

•RELIEVE:
Desde el territorio argentino sólo se puede acceder a Misiones desde el sur, por la provincia de Corrientes, observándose notablemente la diferencia de color, de tierra y del relieve. La meseta -misionera que presenta elevaciones en sentidosudoeste-nordeste, alcanza alturas entre 700-800 metros sobre el nivel del mar. Formando al sur de la Sierra del Imán o Itacuara, que aparece anticipada por pequeñas ondulaciones más al sur, como la Sierra de Apóstoles y la Sierra de San José; seguida por la Sierra de Misiones o Central, que por más de 180 km se extiende a manera de columna vertebral, haciendo de divisoria de agua entre los ríos Paraná y Uruguayy alcanza la altura máxima en Bernardo de Irigoyen, con el Cerro Barracón de 835 metros sobre el nivel del mar. Está cubierta de una espesa y enmarañada vegetación, de donde bajan numerosos arroyos de aguas límpidas y frescas; y debido a afloramientos rocosos en su lecho se presentan rápidos, saltos y correderas, que brindan un potencial energético de gran magnitud. Por último, la Sierra de laVictoria que se extiende desde Bernardo de Irigoyen hacia el noroeste, sirve de divisoria de aguas entre los ríos Paraná e Iguazú. Este último al cortar al asierras, hace que sus aguas caigan estrepitosamente, formando las imponentes Cataras del Iguazú, consideradas una de las 7 maravillas naturales del mundo, y por donde pasa el limite internacional por Brasil.•CLIMA Y VIENTOS:
El clima es subtropical sin estación seca, siendo el más benigno de los climas cálidos. Esto se debe a que si bien la provincia está situada entre los 25° 28’ y 28° 10’ de latitud Sur a tan solo 444 km. del Trópico de Capricornio, por lo cual le correspondería uno más cálido, se encuentra beneficiada por los vientos húmedos procedentes del Atlántico, sumado la altitudmedia del terreno de 300-400 metros sobre el nivel del mar, y a la presencia de una rica vegetación.
La temperatura media anual es siempre superior a los 20°. Pero se dan algunas diferencias debido a la altura, es así que las franjas ribereñas de los dos grandes ríos, tienen temperaturas de 3° a 4° más elevadas que las zonas de mayor altura de la provincia, como San Pedro y Bernardo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS