estudiante

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ALGO MÁS SOBRE MACONDO


Cuando niño, Gabriel García Márquez en el tren en el que viajaba pasó la única plantación de banano observó que tenía su nombre escrito en una antigua puerta:Macondo. Esta palabra permaneció en su mente hasta que una vez adulto la compartiese en sus obras dándole resonancia poética y convertir este nombre en el lugar en donde los Buendía empezarán yterminarán su estirpe.
Desde su génesis hasta su apocalíptica destrucción, Macondo más que un lugar se ha convertido en una utopía arruinada; un estado de ánimo, se entristece en los diluvios y llora muertos.De esta manera, lo real y lo imaginario se enlaza con el lugar natal de Gabriel, Aracataca, luego en Colombia y termina con los males de Latinoamérica.
Así entonces a este lugar le corresponde supropio tiempo (más cíclico y repetitivo que lineal), y seremos nosotros quienes lo identifiquemos con el nuestro.

Si bien esta novela se la ha catalogado como realismo mágico, Márquez en El olorde la Guayaba afirma que encontramos magia en sus relatos mas no en los hechos que las inspiran diciendo que: “Seguramente porque su racionalismo les impide ver que la realidad no termina en el preciode los tomates o de los huevos".
Entonces esta obra va más allá de unas cuantas misteriosas levitaciones o asunciones a estilo “Virgen María”, sino de entender que tomamos ciertos hechos cotidianoscomo normales.
La obra y demás cuentos de García Márquez le otorgaron a este escritor un Premio Nobel de Literatura en el ochenta y dos, recalcando nuevamente la fusión de lo mágico con lo real y laidentificación con Latinoamérica; así como la sutileza del escritor y la objetividad e imparcialidad que Gabriel le da al narrador omnisciente, lo que nos permite a nosotros atribuir a cada a acto unnivel de moralidad, fantasía o realidad.
Obviamente la soledad es un tema siempre presente en la obra a tal punto que nos hace pensar repetidamente que la incapacidad de amar es posible y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS