Estudiante

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE MEDICINA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT

Acuña Corrales Johana
Beltrán Correa Mayra
Cabezas López Diego
Vizcaíno Romero Alejandra





Quito, 16 de octubre de 2012

Síndrome de Burnout: Prevalencia en el servicio público
Autores: Acuña J, Beltrán M, Cabezas D,Vizcaíno A.
Estudiantes de tercer año Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador
Externos Hospital de Especialidades Eugenio Espejo
Dirección para correspondencia: cabezasdiego23@gmail.com
Palabras claves: Síndrome de Burnout; sector público.

RESUMEN
Contexto: El síndrome de Burnout es una enfermedad frecuente en el personal médico y de enfermería, su importancia y supresencia afecta de un modo u otro el lugar de trabajo, haciendo que el trato a los pacientes sea inhumano, que existan faltas al trabajo, cinismo, negación de las cosas importantes y un entorno hostil
Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout entre el personal de salud del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito
Diseño: Transversal de Punto
Lugar y Sujetos: 120trabajadores del sector de Salud pública, del Hospital Eugenio Espejo del Distrito Metropolitano de Quito.
Mediciones Principales: Determinar la presencia del Síndrome de Burnout con el test MBI (Maslach Burnout Inventory) y su relación con las variables relacionadas.
Resultados:

Abstract:


INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Burnout fue descrito por vez primera en 1974 por el psiquiatra HerbertFreudenberger, el cual refiere a un cuadro de desgaste profesional (1), en el que es característico:
Una progresiva pérdida de energía
Desmotivación por el trabajo
Cambios en el comportamiento hacia los pacientes, traducidos en una menor sensibilidad y comprensión hacia ellos.
Síntomas característicos de la ansiedad y la depresión (2)
Poco más tarde, fue la psicóloga social Christina Maslach quien,por decirlo así, oficializó el término de burnout exponiéndolo públicamente en el Congreso Anual de la APA (Asociación Americana de Psicología) de 1976. Maslach lo considera como un proceso de estrés crónico por contacto y lo definió en 1981 como:
“Un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir en individuosque trabajan en contacto directo con clientes o pacientes.” (3)

Frecuencia: A raíz de su descripción original se han publicado varios trabajos sobre el tema y sobre el tipo de personal que lo sufre; así como también sobre su prevalencia.
De entre las publicaciones existentes podemos destacar que este síndrome afecto al personal implicado en los cuidados de la salud siendo los principalesafectados: médicos, enfermeras, odontólogos y psicólogos. (4)
Importancia: Este síndrome es de suma importancia dado que no sólo afecta la calidad de vida y la salud mental del profesional que lo padece sino que en muchas ocasiones, a causa de este síndrome se llega a poner en peligro la salud de los pacientes; tanto los que lo sufren directamente, así como los que son atendidos por alguien que lopadece. La frecuencia de este síndrome ha sido elevada lo que motivo que la Organización Mundial de la Salud en al año 2000 lo calificara de riesgo laboral. (5)

Cuadro Clínico: El cuadro clínico puede seguir la siguiente secuencia:
Etapa 1. Se percibe desequilibrio entre demandas laborales y entre recursos materiales y humanos de forma que los primeros exceden a los segundos, lo que provoca unasituación de estrés agudo.
Etapa 2. El individuo realiza un sobre-esfuerzo para adaptarse a las demandas. Pero esto sólo funciona transitoriamente (hasta aquí el cuadro es reversible).
Etapa 3. Aparece el síndrome de burnout con los componentes descritos.
Etapa 4. El individuo deteriorado psicofísicamente se convierte en un peligro más que en una ayuda para los destinatarios de los servicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS