Estudiante

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La tercera ola: El Paradigma Holista Fenomenológico
El dualismo entre objeto (fenómeno) y sujeto (observador) se sostiene tanto como en laprimera ola (Paradigma Cibernético) y en la segunda ola(Paradigma Perspectivita). En laprimera ola la noción de sistema es propia del fenómeno, enfoque objetivista, mientras en lasegunda ola los sistemas son construcciones mentales del observador,enfoque subjetivista.La tercera ola también llamada Pensamiento Sistémico Trascendente se oponecompletamente a lo nombrado anteriormente, este elimina el dualismo sujeto-objeto, ha deexistir unadependencia entre ellos. El observador es con el fenómeno y viceversa. No sepuede hablar de uno sin lo otro. Esta ola también manifiesta que que las cosas no están nidentro ni fuera de nosotros, sino que sonUna Unidad (Sujeto-Objeto), aquí se presentaría elholismo entre ellos, los vemos como una totalidad no dividida. Y el sustento de estaposición es la fenomenología. Así pues, en esta corriente depensamiento, se caracteriza:


Para el enfoque fenomenológico lo que hay que preguntarse no es si existeun mundo allá afuera, sino cómo lo que es se presenta en la situación de vidacotidiana.
•Elimina el dualismo sujeto-objeto.


Sistema como unidad constituida por la relación autorreferencial dinámicaentre figura y fondo.


Lo verdadero es lo que se manifiesta.


Intentardesplegar el fondo en el que se presenta lo que se presenta.
Origen del paradigma holístico fenomenológico.
El paradigma holístico fenomenológico surge a través de los fallos de losparadigmasanteriores, el paradigma mecanicista veía al mundo como un mecanismo en el cual losorganismos funcionaban como parte de un engranaje de un sistema, sin tomar en cuenta elcomportamiento o la acción, esteparadigma rompía la relación sujeto-objeto ya que nolograba explicar tales cosas por que no tomaba en cuenta la vida en el organismo y sintomar en cuenta también que la realidad es dinámica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS