estudiante

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1. INTRODUCCIÓN
El color es el indicador más aparente de la contaminación del agua y puede afectar la transmisión de la luz y reducir la actividad fotosintética. Los colorantes pueden ser clasificados como anionicos (ácidos), cationicos (básicos) y no iónicos (dispersivos). El Naranja G pertenece a los colorantes ácidos. En los estados unidos, el Naranja G fue usado como colorante paracosméticos y medicamentos hasta 1966, sin embargo éste resultó ser cancerígeno y peligroso para la salud humana. El costo de los procesos generalmente usados para la remoción de colorantes ha abierto la puerta a muchos estudios, buscando alternativas más económicas, como las hidrotalcitas.
Los materiales tipo hidrotalcita o hidróxidos dobles laminares (HDLs) cuya fórmula general esMII1−xMIIIx(OH)2(An−)x/n•yH2O, han recibido una atención considerable debido a sus interesantes propiedades como intercambiadores iónicos, catalizadores y adsorbentes. La estructura de estos sólidos es derivada a partir de la estructura tipo brucita en donde los cationes trivalentes parcialmente sustituyen los cationes divalentes. Esta sustitución hace que la lámina se cargue positivamente, esta carga es balanceada conaniones interlaminares; las moléculas de agua también se encuentran en la zona interlaminar. Los cationes divalentes y trivalentes ocupan el centro de octaedros tipo [M2+/M3+](OH)6 y An- es un anión orgánico o inorgánico. La calcinación de los HDLs a 500oC da lugar a la formación de óxidos mixtos, los cuales pueden reconstruir la estructura laminar tipo hidrotalcita en presencia de un anióndeseado (Efecto memoria)
En este trabajo se preparó y caracterizó un material tipo hidrotalcita de MgFe-CO3, el cual fue probado como absorbente del naranja G, y, durante este proceso, se determinaron varios parámetros que afectan la absorción.
2. EXPERIMENTAL
2.1. Materiales de partida
Se prepararon varias hidrotalcitas con relaciones molares Mg/Fe entre 2-5, mediante co-precipitación a un pH de10. Una solución conteniendo las sales metálicas, fue añadida gota a gota y con agitación constante a una solución conteniendo Na2CO3 y NaOH. El gel formado fue agitado durante 24 horas a 80oC. Una porción del material fue calcinado a 500oC durante 8 horas, el cual fue llamado como HTC.
2.2. Estudio de la remoción del Naranja G con LDH y CLDH
Los estudios cinéticos fueron llevados a cabo paraencontrar el tiempo de equilibrio y el modelo cinético de la absorción del Naranja G con HT y HTC. Las suspensiones fueron agitadas durante diferentes periodos de tiempo (de 5 min a 48 h) a temperatura ambiente. La concentración final del colorante fue medida mediante espectroscopia visible.
2.2.1. Isotermas de absorción
La cantidad de colorante absorbido en el equilibrio fue calculado mediantela siguiente expresión:

Donde m es la masa del absorbente (g), V es el volumen de la solución (L), Co es la concentración inicial de absorbato (mg/L), Ce es la concentración en el equilibrio de absorbato (mg/L) y qe es la cantidad de absorbato absorbida en el equilibrio (mg de Naranja G por g de absorbente).
2.2.2. Efecto de la temperatura
Las suspensiones fueron agitadas a tres temperaturasconstantes (278, 298 y 323 K) durante el tiempo de equilibrio.
2.2.3. Efecto de la dosis de HT y HTC
Este efecto fue estudiado variando la relación solido/solución desde 0,1 hasta 1,8 mg/L.
2.2.4. Efecto del pH inicial
Este efecto fue estudiado en suspensiones con relación solido/solución = 1,4 g/L. El pH inicial de la solución colorante fue justado a valores en el rango de 3 a 13.
3.RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los patrones de DRX muestran picos similares a aquellos reportados por varios autores. La influencia de la relación molar Mg/Fe fue notoria, donde a una relación molar de Mg/Fe igual a 3, se observa buena cristalinidad y un alto contenido de hidrotalcita en la muestra.
Los difractogramas de las hidrotalcitas calcinadas muestran picos correspondientes al MgO y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS