Estudiante

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Introducción

En los valles de Tlatelolco se aglomeraba la multitud, a lo largo de un intrincado andamiaje de puestos y mostradores la gente caminaba de un lado a otro en busca de los artículos que necesitaban para cumplir sus labores diarias. De acuerdo al trabajo del historiador Hugh Thomas en su libro “el Imperio español” el área de Tlatelolco fue un mercado inmenso donde se intercambiabancientos de diferentes mercancías. La vainilla, instrumentos de jade y obsidiana, arcos y flechas, instrumentos ceremoniales, utensilios para la caza o el cultivo, semillas, alimentos, artesanías y collares de jade, artilugios de guerra y jugetes variados. Toda una infinidad de mercancías que cambiaban constantemente de dueños, esos fueron los antecedentes de nuestros mercados.
Actualmente con laglobalización y el aumento de la tecnología para transportar mercancías, el comercio ha adquirido magnitudes nunca antes vistas, seda que llega de china a Vietnam, para después convertirse en camisas que son transportadas a california y estas a su vez terminan distribuyéndose a otros países como mexico o Canada, esa es la magnitud del comercio. Toda esta actividad no puede concebirse sin unorden, imaginar todo este intercambio sin tener un protocolo de comunicación y clasificación seria como imaginar la construcción de un rascacielos sin ingenieros y arquitectos. Aquí es donde entra la clasificación Aduanera.
Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional, hace miles de años. Originalmente eran simples listas de las mercancías que cada paísimportaba, y a las que se tenía interés en gravar. Estas tarifas, a diferencia de la mayoría de las actuales, eran generalmente rentísticas. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.
Pero los antecedentes más cercanos del Sistema Armonizado de Designación y Codificación deMercancías (SADCM, SA o Sistema Armonizado) se encuentran en la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), una nomenclatura alfanumérica –cuatro dígitos para las partidas, antecediendo una letra que identificaba las subpartidas- publicada en el año de 1974 a partir de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, cuya estructura ya contaba con 21 secciones que agrupaban 99 capítulos. Por otrolado existía la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), nomenclatura estadística nacida de la Lista Mínima de Mercancías para las Estadísticas del Comercio Internacional, publicada por la Sociedad de las Naciones en 1938, revisada y nombrada así por la ONU en 1950. En 1983 tuvo origen el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías,bajo el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas. El Anexo de este convenio es precisamente la nomenclatura aduanera más utilizada a nivel mundial, con aproximadamente 200 países y organizaciones económicas como usuarios.
Este tema es muy basto y para cualquier estudiante es importante tener una idea de los conceptos y teoría que se maneja, al igual que con el derecho existe todo unlenguaje que se debe comprender para poder entender de manera adecuada la clasificación aduanera, es por eso que se presenta el presente glosario con algunos términos específicos.
Contenido

Abandono de Mercaderías
Acto por medio del cual las mercancías extranjeras que no son oportunamente nacionalizadas, pasan a propiedad del Fisco, ya sea porque el abandono es "expreso" o "presuntivo".Abandono de Mercaderías. Exención
El abandono eximirá el dueño de la mercadería de la obligación de abona los tributos impagos de importación, salvo que se comprobare la existencia de una infracción.
Acción Fiscal
Ejercicio de la facultad creditoria de la Administración Fiscal, mediante un procedimiento administrativo o judicial, a través del cual se constituye o exige un crédito tributario, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS