estudiante

Páginas: 24 (5912 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Introducción

La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y porla relación de las partes en la constitución del todo.
Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande ycompleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones

Orígenes de la teoría burocrática 
*Uno de sus orígenes  son a partir de la década de los 40, la teoría  hecha tanto a la teoría científica por sumecanismo como a la teoría de las relaciones humanas que habían tomado en cuenta a la productividad o al personal en forma aislada. Opuestos o contrarios entre sí posibilitando un    enfoque global integrado y totalizados de los problemas organizacionales.  
*se necesito un modelo de organización racional, haciendo que cada área estuviera a cargo de una persona. 
*Que aun organización humana,empresa funcionara con un modelo jerárquico ejecutando áreas especificas y sean dirigidos y controlada cada área. 
*La sociedad de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron intentarlo aplicar a sus empresas, en la práctica a partir de ahí surge la teoría de la burocracia en la administración. 
Se basa en la racionalidad, es decir, adecuación de los medios alos objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de estos objetivos .las organizaciones de la burocracia como forma de organización humana se remota a la antigüedad. No obstante, la burocracia tal como existe hoy, como base de sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. 
Weber fue elprimer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialista. Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones. Weber destaca en la burocracia variosrasgos o características:
1. Máxima división del trabajo: toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones.
" Como un organismo, empresa, entidad, institución. Como la función de distribuir el trabajo dando autoridades formales.
Las funciones están asignadas y cada funcionario sabe de antemano cuáles debe cumplir 
2. Jerarquía de autoridad: lasorganizaciones Weber fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialistas. Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones. Weber destacaen la burocracia varios rasgos o características:
a) Máxima división del trabajo: toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones.
b) Como un organismo, empresa, entidad, institución.
c) Como la función de distribuir el trabajo dando autoridades formales.
Las funciones están asignadas y cada funcionario sabe de antemano cuáles deben estructurarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS