estudiante

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
 (Pneumatología)
EL FILIOQUE

El Oriente cristiano posee una gran sensibilidad para el tema del Espíritu. Acusa de cristomonismo al occidente latino cristiano. El oriente siempre fue sensiblea la dimensión de la experiencia espiritual e hizo de ella la base de su reflexión teológica. Esta experiencia espiritual y mística es la que guía tanto la vida cristiana como la reflexión sobre lamisma.
Oriente está más preocupado por vivir la divinización del cristiano y la participación de la imagen y semejanza divinas que por definirlas racionalmente. Es una teología más apofática ylitúrgica, más mistérica y sacramental. El evangelio de Juan es su texto preferido. El tema de la vida, central en Juan, es básico en el oriente cristiano.
Oriente tiene su peculiar visión de la trinidad,diferente teológicamente de la visión latina occidental. Oriente, parte de las personas, no de la naturaleza; parte sobre todo, del Padre como principio de unidad trinitaria. Mientras que, paraoccidente, el Espíritu, procede del Padre y del Hijo, sobre todo desde San Agustín: es el vínculo de amor y de unión entre el Padre y el Hijo.
Para el oriente el Espíritu procede del Padre, del mismo modoque el Hijo es generado por el Padre y goza, de alguna forma, de mayor autonomía personal que en occidente. El Hijo y el Espíritu Santo constituyen las dos manos del Padre en la expresión de Irineo.Ésta diversidad teológica se plasmará en la famosa controversia sobre el Filioque, que separa a oriente de occidente.
Oriente acusa a occidente de haber introducido en el Credo el término Filioque, esdecir: que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, apartándose así de la primitiva tradición. Algunos teólogos ortodoxos modernos ven en la introducción del Filioque en el Credo como la raízde la separación de las dos Iglesias; en cambio otros como Evdokimov, creen, con razón, que no es un problema de fe, sino de diferentes teologías.
El símbolo Niceno – Constantinopolitano afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS