estudiante

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La verdad no
Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a lossujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como lascondiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.
Por ejemplo, la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos,ligados a la solución deproblemas o la creatividad, entre otros, pueden proporcionar a los niños,jóvenes o adultos un ambiente que les permita problematizar, descubrir o comprender alguna situación desde distintas perspectivas.

Ambientes de aprendizaje
Mtro. Luis Antero Aguilar

La construcción de los ambientes adecuados de aprendizaje es quizá el aspecto central que nos llevará a resultados positivos en estasexperiencias asincrónicas.
Entenderemos a un ambiente virtual adecuado de aprendizaje como aquel espacio en el que todos los participantes se sienten “cómodos” y asumen responsable y comprometidamente el rol que dentro de él juegan.
En la generación de este ambiente es necesario que los e-Formadores consideren a los aprendices como sujetos con amplias potencialidades, empleando aquí la llamada reglade oro de la justicia, “en todo contrato y en toda transacción, ponte en el lugar del otro con todo lo que sabes y, suponiéndote tan libre de necesidades, decide si en su lugar aprobarías el intercambio o el contrato.”1
En este punto es importante establecer que la construcción del ambiente depende inicialmente de los asesores, tutores o e-Formadores y, conforme se avanza en el proceso deaprendizaje, la responsabilidad es compartida por los alumnos o aprendices.
Esto es así porque se supone que son los tutores quienes tienen mayor conocimiento y dominio de los contenidos y de las herramientas tecnológicas que habrán se ser empleadas en el proceso de aprendizaje, pero conforme se dan las primeras experiencias por parte de los aprendices, éstos asumirán su rol con mayor seguridad y seráncapaces de generar un ambiente cordial y propicio para el desarrollo no sólo de las actividades propuestas, sino que se posibilita una interrelación que lleva implicaciones de carácter social, cultural e incluso recreativo, ya que en la educación a distancia no se concibe al aprendizaje como un modelo rígido, sino que tiene momentos para que los participantes puedan hacer aportaciones de otraíndole.
El ambiente virtual lo defino como el espacio en el cual se desarrollan los procesos de interacción entre el e-Formador y el aprendiz mediados precisamente por los recursos tecnológicos, de tal manera que el ambiente aunque puede concebirse como algo subjetivo, sí debe presentar una serie de características que lo harán apropiado para llevar a cabo el proceso educativo, pero además, secompone de algunos elementos tangibles.
Dentro de los aspectos relevantes de carácter subjetivo puedo mencionar los niveles de afectividad que se provocan, la metodología, la cultura que lleva consigo cada uno de los participantes independientemente del rol que desempeñan, etc.
Por su parte, los elementos objetivos son el lugar en el que se desarrolla el proceso, los participantes se encuentrendesarrollando las actividades de aprendizaje, de igual forma, se encuentran los equipos utilizados, los materiales impresos, etc.
Cabe hacer notar que los ambientes de aprendizaje a distancia son notablemente diferentes a los que regularmente se viven en la educación presencial.
En la educación presencial generalmente el ambiente está circunscrito a lo que ocurre dentro del aula, bajo condiciones detiempo sincrónico, actividades previamente establecidas, búsqueda casi obsesiva de cumplir con ciertas premisas de enseñanza – aprendizaje, en sí, los podría catalogar como ambientes cerrados.
Por el contrario, los ambientes virtuales o a distancia se presentan como espacios abiertos, en la que los procesos de aprendizaje se llevan conforme al ritmo de los estudiantes, con una comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS