Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas para reactivar la agricultura del Ecuador:
{draw:frame}
Para reactivar la agricultura las acciones más efectivas serían proteger la producción de banana en la provincia de El Oro, mitigar los riesgos de inundación en la provincia de Guayas, y la erosión en la provincia de Tungurahua, especialmente en áreas utilizadas para la producción de café y banana.Tener un sector agrícola a nivel nacional adecuadamente organizado.
El gobierno deberia poner en practica programas como sistemas de crédito o inversión en los pueblos agricolas.
Programas y proyectos para evaluar la vulnerabilidad de amenazas naturales y para identificar estrategias para evitar sequías, erosión, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas yamenazas sísmicas.
Establecer agencias de extensión e investigación para ayudar a los agricultores a mejorar su producción agrícola promoviendo tecnologías desarrolladas por los investigadores (como nuevas variedades de arroz).
El gobierno deberia poner en practica programas como sistemas de crédito o inversión en los pueblos agricolas.
Aprovechar la variedad de recursosy oportunidades en lugares agrícolas
Desarrollar abonos naturales para que los productos sean de calidad.
Formar una alianza estratégica activa entre profesionales del desarrollo, ingenieros agronomos y agricultores para encontrar soluciones a los problemas identificados por el pueblo.
Compartir tecnlogias nuevas con pueblos que tengan igual o mas potencialpara el cultivo
{draw:frame}
Agricultura en Ecuador
En Ecuador, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la agricultura es una de las principales fuentes de ingreso, empleo, inversión y divisas. Sin embargo, es quizá el sector más vulnerable y menos definido en términos de infraestructura y apoyo institucional para enfrentarse a las amenazas naturales. Porejemplo, en las inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño en 1982-83, el sector agrícola sufrió un 48% del daño total de US$ 232 millones. Más aún, además de generar presiones inflacionarias sobre los precios del mercado interno, el desastre tuvo un gran impacto en la balanza de pagos causado por la pérdida de ingresos de exportación agrícola y la necesidad de importar alimentos básicos paracompensar la pérdida sufrida en la producción interna.6/
6/ United Nations Economic Commission for Latín América and the Caribbean (ECLAC). Ecuador: Evaluation of the Effects of the 1982/83 Floods on Economic and Social Development (New York: ECLAC, 1983).
En 1990 el Ministerio de Agricultura de Ecuador solicitó a la OEA asistencia para evaluar la vulnerabilidad de ese sector a las amenazasnaturales e identificar estrategias de mitigación adecuadas para reducirla a un nivel aceptable. Estas estrategias serían identificadas como ideas o perfiles de proyecto, algunas de las cuales serían seleccionadas por las autoridades locales para ser estudiadas y evaluadas más profundamente a fin de determinar su factibilidad económica y técnica.
El estudio, realizado a nivel nacional, primerodefinió 14 de los cultivos más importantes y los agrupó en tres categorías: cultivos básicos destinados a la alimentación, cultivos estratégicos y cultivos de exportación. También se definieron y se localizaron geográficamente los elementos claves que apoyan la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y distribución de los productos agrícolas. Esta información fue superpuesta en unsistema de información geográfica (SIG; véase la próxima sección) con información sobre sequías, erosión, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas y amenazas sísmicas.
Al relacionar los datos socioeconómicos a nivel provincial con las áreas propensas a amenazas, el estudio pudo determinar los impactos de los eventos en términos de ingreso sectorial, empleo, inversión, ingreso de divisas...
tracking img