Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3: Interpretación de Ley Penal. Concepto, justificación y fines. Sujetos de la interpretación. Interpretación autentica, judicial y doctrinal. Analogía y Derecho Penal. Conflicto de normasPenales.

1- Concepto de Interpretación de la Ley Penal.
La Interpretación de la ley penal es la posibilidad de ir más allá de lo que dice el texto punitivo. El Principio de Legalidad es la vallainfranqueable. Por la subjetividad que conlleva muchos se opusieron a la interpretación, sólo las leyes obscuras deben interpretarse y solamente en base a los Principios Constitucionales.
Consiste enextender una norma jurídica que regula un determinado hecho a otro semejante no previsto en ella.
2- Fines
Los fines de la interpretación es descubrir el espíritu y la voluntad de la ley, no la dellegislador.
• Interpretación Gramatical: Se realiza valiéndose del significado de las palabras empleadas en el texto legal. Limita los resultados excesivos. Por ejemplo: el delito de robo es clara ensu descripción.
• Interpretación Lógica: Busca los fundamentos racionales de la ley. Va mas allá del texto legal, considera los antecedentes, materias análogas, el espíritu del legislador, etc. Suimportancia es secundaria.
• Interpretación Teleológica: Se busca el fin que persigue la ley atendiendo al bien jurídico protegido. No es recomendable por su subjetividad.

3- InterpretaciónAutentica
Es aquella que realiza la propia ley. Existen leyes, frecuentemente, sobre las cuales cabe dudar acerca del mensaje que quiso transmitir porque, se sospecha que no se eligieron adecuadamente,tanto las palabras como su ordenación sintáctica, por lo cual se debe dar una segunda ley interpretativa de la primera determinando su real contenido. Esto ha surgido debido a que se han presentado unaserie de casos, en los el legislador ha emitido una ley con una voluntad totalmente diferente a la que se desprende de la ley.
La interpretación auténtica puede ser contextual o posterior; es...
tracking img