Estudiante

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Rómulo Gallegos
Departamento de Investigación










Influencia de las Patologías Oclusales en Pacientes con Trastornos Temporomandibulares.


Tutora
Guiomar Rojas


Autores
Laya Jenieer
C.I 18.855.956

Osorio Adriana
C.I: 19.112.368


4 to “E”
ODONTOLOGIASan Juan de los Morros, Junio 2012
Introducción


El sistema masticatorio es extremadamente complejo. Está formado por huesos, músculos, ligamentos y dientes. En donde el estudio de la oclusión y su relación con la función del sistema masticatorio ha sido un tema de interés para la odontología durante muchos años, esta relación ha resultado ser muy compleja por lo que despierta unenorme interés en dicho tema por una falta de conocimiento completo del mismo generando numerosos conceptos, teorías y métodos de tratamientos.

Esto ha provocado confusiones en un campo de estudio ya de por si complicado, aunque el nivel de conocimientos existentes hoy día es mayor que el que nunca había existido dando paso a seguir en la búsqueda de nuevos conocimientos donde algunos de lostratamientos actuales para las alteraciones funcionales del sistema masticatorio serán los métodos más eficaces en un futuro, es decir que el odontólogo competente debe establecer sus métodos de tratamientos según sus conocimientos actuales y su constante valoración de la información que recibe por la numerosa y continua investigación.

En la presente investigación se toma como importancia lamecánica y la fisiología de los movimientos Temporomandibulares en una anatomía funcional de cada individuo, analizando su fisiología y su patología. En la investigación se desarrolla una serie de problemas y objetivos para ser analizados, debido a las diferentes patologías que pueden presentarse en pacientes con trastornos Temporomandibulares el cual es de interés estudiar dichos trastornosen los múltiples casos.



C A P I T U L O I


EL PROBLEMA


Planteamiento y Formulación del Problema


La anatomía Oclusal de los dientes, en la persona sana, actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos patrones son las Articulaciones Temporomandibulares (ATM) y los dientes anteriores. Esdecir, que durante cualquier movimiento, las peculiares relaciones anatómicas de estas estructuras se combinan para determinar el trayecto preciso y repetible.

Por tanto, para mantener la armonía del estado oclusal, los dientes posteriores deben pasar cerca de los dientes antagonistas, pero sin entrar en contacto con ellos durante el movimiento mandibular. Es así, como las articulacionesTemporomandibulares son consideradas como los factores de control posterior y los dientes anteriores son los factores de control anterior, por lo tanto, los dientes posteriores están situados entre estos dos factores de control y pueden interferir en ambos en diversos grados.
En ese sentido, es importante examinar con cuidado cada una de estas estructuras y apreciar la manera en que la anatomíade cada unos de ellos puede determinar la morfología oclusal optima.

Cuando una alteración supera la tolerancia fisiológica de un individuo, el sistema empieza a mostrar algunos trastornos, y cada estructura de la Articulación Temporomandibular (ATM) es capaz de tolerar un grado de trastorno funcional. Pero, cuando, esto supera un nivel crítico se inicia el trastorno histico a lo que se ledenomina Tolerancia Estructural.
Es decir, que cada componente de la Articulación Temporomandibular (ATM) tiene una tolerancia estructural específica, donde al ser superada la tolerancia estructural de un determinado componente se origina un fallo de este. En consecuencia, su localización es diferente en los distintos individuos influenciados por factores como la forma anatómica, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS