Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I: EL ESTADO OLIGÁRQUICO

Oligarquía= clase social numéricamente reducida (poder venía de: propiedad de tierras, de la banca, de mineras, del comercio de importación y exportación). Parte de un país dependiente, con mercado escasamente desarrollado y tenía el papel de nexo entre país y metrópoli imperialista (Inglaterra o EE.UU). Poder político era privatizado y monopolizado por un conjunto defamilias.

Durante las 2 primeras décadas del siglo XX, oligarquía ejerció el poder político. Fuerte tendencia a monopolizar el poder con la neutralización de las capas medias y la marginación casi completa de las clases populares. Instrumento: Partido Civil (era como un círculo de amigos).

Clase dirigente: conformada por caballeros de la ciudad (como un gentleman inglés)
El Estadooligárquico se caracterizó por un débil desarrollo de sus aparatos administrativos. Tenían una sociedad política atrofiada. Solo en apariencia fue un Estado nacional, ya que aún había una fragmentación regional. (Tanto así que era posible distinguir a las familias oligárquicas del norte de las de la sierra central o de las del sur peruano).
Grupo más próximo a una dimensión nacional: el norteño.Diversificó sus actividades hasta alcanzar una magnitud que sobrepasaba la región. Arequipa: alcance solo regional.

Obstáculo para que la oligarquía alcanzara dimensión nacional: existencia de haciendas, ya que los linderos de las haciendas eran también los límites de su poder; propiedad de la tierra implicaba ejercicio de poder. Feudalidad y especialmente gamonalismo no permitían la formación de unasociedad nacional, tampoco el ámbito minero y petrolero, porque al articularse directamente con el mercado exterior, tenían cierta autosuficiencia y autonomía política.

Ejemplo ANTERO ASPILLAGA:

En 1888 es Ministro de hacienda del gobierno de A.A. Cáceres. Estableció bases definitivas del Contrato Grace, promovió la liquidación del billete fiscal. Fue diputado de Chiclayo, luego senador deLima, presidente de la cámara, Alcalde de Lima y ocupó la jefatura Partido Civil. Fundó el diario La Ley. Finalmente fue exiliado durante el oncenio de Leguía.
Su gestión reflejó su perfil oligárquico: entrega del país a empresas extranjeras a través del Contrato Grace y medida antipopular con la anulación del billete fiscal.

Ejemplo más exitoso José Pardo y Barreda:

Los Pardo llegaron al paíshacia fines del siglo XVIII y formaron parte de la burocracia colonial. Alianzas matrimoniales los vincularon con la vieja aristocracia. José Pardo fue abogado, ingresó en la carrera diplomática como secretario de la delegación peruana en España. Después se dedicó a la administración de Tumán. La familia diversificó sus intereses promoviendo la urbanización en Lima, incursionando en actividadesindustriales. Fue terrateniente y empresario, catedrático y Ministro de Relaciones Exteriores.
Fue Presidente en 1904-1908 y en 1915-1919. En este segundo período fue depuesto por el golpe de estado que dirigió Augusto B. Leguía. Su actuación política fue criticada porque metía a sus familiares en cargos importantes.
A la par que los Aspílaga desarrollaban su carrera política, como en el caso delos Pardo, la fortuna familiar había logrado diversificarse. El poder político nacional de la familia permitió asentar su poder local. El poder local, la privatización del poder público, fue en general el sustento de la sociedad oligárquica.

La combinación de 2 elementos define a las relaciones existentes entre el estado y las clases subalternas: la dictadura y el consenso. Una democracia esmás sólida en la medida en que sean más amplias sus bases consensuales.

La oligarquía NO desarrolló un programa político, NO contó con un proyecto en torno al cual aglutinar a las otras clases, no se preocupó por constituir un grupo orgánico de intelectuales que ayudaran a su dominación de clase.

Carencia de un sustrato cultural común entre la oligarquía y las clases subalternas:
•...
tracking img