Estudiante

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Matinelli: Notas sobre las mediaciones. Algunos elementos para la sistematización de la reflexión del tema.

Las mediaciones son categorías instrumentales por las cuales se procesa laoperacionalización de la acción profesional. Se expresan en un conjunto de instrumentos, recursos, técnicas y estrategias que penetran en todos los movimientos de la practica social.
La mediación es una formade objetivas la práctica. Es una categoría reflexiva y ontológica, pues su construcción se consolida tanto por operaciones intelectuales como valorativas, apoyadas en el conocimiento crítico de larealidad.

Características:
1. Son formas históricas y sociales, socialmente determinadas y producidas al interior del contexto socio – político y organizacional.
2. Son determinadas por la finalidady objetivos que se busca alcanzar, pues son los recursos instrumentales necesarios para ello.
3. Son el conjunto instrumental necesario para el desarrollo de la trayectoria dialéctica esencial a lapraxis: de lo singular a lo universal, de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo genérico, de lo aparente a lo esencial.
4. Están siempre referenciadas a una teoría de base que las ilumina.Principios para la construcción de mediaciones desde la perspectiva materialista:
1. Principio del reconocimiento del ser social. El hombre es un ser contradictorio y complejo. Nunca es producto,siempre es proceso, es esencialmente un ser histórico. Conocerlo implica conocer su vida material, la cual expresa tanto su inserción en la red de relaciones sociales como su conciencia social.
2.Principio de la actividad: la paractica social del hombre expresa la unidad de su conciencia. A través de ella lo subjetivo se objetiva, la conciencia se revela, gana materialización. Es indispensableponer atención a la actividad vital del hombre como principio explicativo de su propia vivencia.
3. Principio de sistematización: todo fenómeno debe ser enfrentado como un dato real, existente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS