estudiante

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
En este artículo se presenta la evolución histórica de uno de los principales elementos estructurales solicitados a compresión: Los soportes, también llamados pilares o columnas.

Introducción

Los soportes son elementos estructurales básicamente verticales, aunque en determinadas ocasiones, por condicionantes de proyecto, tienen una ligera inclinación.
El uso del soporte, comoelemento solicitado básicamente a compresión, se remonta al inicio de los tiempos, cuando el hombre necesitado de cobijo construye donde guarecerse.
La evolución a lo largo de la historia del soporte como elemento estructural fundamental, se basa en el uso de los materiales disponibles, la utilización de nuevas herramientas, el perfeccionamiento de la técnica constructiva y la compresión de sucomportamiento estructural.


Los soportes a lo largo de la historia
Antiguas civilizaciones:

En los inicios, los primeros soportes serían elementos fáciles de encontrar en la naturaleza, como troncos de madera, agrupaciones de cañas o piedras apiladas.
Sirva como ejemplo el tronco de palmera de la
.
Las pocas realizaciones que han llegado hasta nuestros días de la época antigua sonedificios monumentales, erigidos por grupos de hombres que vivían en sociedad utilizando principalmente piedra, material más duradero y de mejor calidad que el utilizado en la construcción de los refugios.
Ejemplo de estos soportes de piedra encontramos en el conjunto megalítico de
Stonehenge construido sobre el año 2500 a.C. en la llanura de Wilshire (Inglaterra).
Formados por una única pieza depiedra arenisca de unas 25 a 40 T de peso, la estabilidad de estos soportes queda garantizada al hincar un tercio de la altura total en el terreno.

De las civilizaciones mesopotámicas nacidas a las orillas del Tigris y Éufrates y la egipcia, en las riberas del Nilo, apenas quedan restos arquitectónicos. Es posible ver una pequeña parte de los elementos que han sobrevivido en distintos museoseuropeos.
Las columnas de esta época, construidas con varios bloques de piedra superpuestos con juntas a hueso, son esculpidas para darles forma. En la figura 3 se puede admirar la curiosa forma de la columna-papiro de granito (principios de la XVIII Dinastía Egipcia (1500 a.C.) en el British Museum de Londres, o las columnas del altar de Zeus (figura 4) monumento religioso de la épocahelenística construido en la acrópolis de Pérgamo (Asía menor) el museo de Pérgamo en Berlín.
En estos casos se trata de columnas no demasiado esbeltas, que soportan apenas la carga de la techumbre, y trabajan, por tanto, a tensiones muy bajas, bastante alejadas de la tensión de agotamiento del granito o mármol.
En el caso de Grecia, y posteriormente Roma, el dimensionado de las mismas se hacía concriterios estéticos. Estudioso romano de las obras de la antigüedad y autor del tratado “Los diez libros de Arquitectura” describe los órdenes griegos en el capítulo I del libro IV.
El texto de la figura 5, corresponde a un fragmento del capítulo “De las tres especies de columnas y de su invención” mencionado en el párrafo anterior, traducida del latín por el presbítero Joseph
Ortiz y Sanz en elaño 1787. Los dibujos son parte de la lámina XXIX realizada por el mismo autor con objeto de facilitar la interpretación del texto, ya que del texto de Vitruvio no se han encontrado grabados.
Queriendo, pues, hacer las columnas del Templo a Apolo Panionio, como no tuviesen regla ninguna para sus proporciones, y discurriendo modo de hacerlas aptas para sostener peso y agradables a la vista, tomaronla medida de un vestigio de pie humano, y hallando ser la sexta parte de la altura del hombre, la trasladaron a la columna, dando a esta de altura seis veces el grueso de su imoscapo, incluso el capitel.


La Edad Media

En el siglo V, tras la caída del Imperio Romano, y las invasiones de los bárbaros, las condiciones de la producción feudal redujeron la demanda de una ciencia útil al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS