Estudiante

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Colegio Nacional “Pedro Vicente Maldonado”
Nombre: Jairo Israel Jara Castro
Asignatura: Historia y ciencias sociales Curso: “1” BGU Paralelo: “G”
Fecha: 13 de junio del 2013 Tema: El ABSOLUTISMO
ENSAYO 3
DESARROLLO DEL TEMA
1-Que es absolutismo?
Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o lasociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.
Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.
Los orígenes del absolutismotienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios.
Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qué cosas y cómo pueden hacerse. Las leyes son dictadas deacuerdo a sus intereses y a los de la nobleza, que aconseja al rey aunque éste siempre tome la última decisión.
2-Evolucion
El absolutismo tuvo un largo proceso de evolución ligado al surgimiento de los estados modernos, desde principios del siglo XV hasta el  siglo XVI existió una primera fase del absolutismo llamado absolutismo en formación.
La primera etapa se caracterizó por la tendencia ala concentración progresiva del poder en manos del Rey.
La segunda Fase fue llamado absolutismo pleno

3-Carracteristicas políticas, militares y económicas

*Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes.

*Concentración: No hay separación de poderes.

*Recaudación: Establece impuestos sin el consentimiento de los gobernadores.

*Diplomacia: Engrandece sureino de manera diplomática.

La clave para el sostenimiento del régimen era la construcción de un sistema tributario. Sus herramientas iban desde la recaudación de impuestos directos, indirectos y extraordinarios.

4-La formación de los estados modernos

A partir de los siglos XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizarel dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o si no debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veíanperjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal. Para asegurar la gobernabilidad, el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones el estado cuenta con diversos organismos conformados por funcionarios que crean las leyes.
5-Despotismo ilustrado
Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discursopaternalista.
El gobierno actúa a favor del pueblo pero no permite q intervenga en las decisiones.
Se enmarca dentro de las monarquías absolutas
Pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo
Las decisiones del hombre son guiadas por la razón.
Fue también la mecha que prendió en los sentimientos de las clases desfavorecidas en especial la burguesía, que cobraba mayor relevancia,para combatir a un sistema absolutista voraz y generador de desigualdad social, y encaminarse hacia un gobierno constitucional.
5-Origen y desarrollo
Siglo XVII, en países como Rusia, Francia, Austria y España surge el Despotismo Ilustrado de la unión del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustración francesa. Su lema fue: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS