estudiante

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Macroeconomía. Teoría del Crecimiento y el desarrollo económico
Enviado por romiroxer@yahoo.com.ar

Anuncios Google

Data Recovery Expensive?
Don't Pay For Data Recovery. Backup Your Data Today! Unlimited Space... www.livedrive.com/Backup-Recovery

Licenciatura en Economía
Estudios Universitarios en línea, Universidad a Distancia. www.aiu.edu/Universidad

Diccionario Gratis
BuscaPalabras Al Instante Aquí. Aplicación Gratis Hecha Para Su PC www.herramientasgratis.com

Partes: 1, 2

Resumen
Teorías del crecimiento económico
Teorías generales del desarrollo
Crecimiento económico
Desarrollo económico
Los tigres asiáticos
Conclusión
Bibliografía

RESUMEN:

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Dinámica Clásica de Smith y Malthus; Modeloneoclásico - TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO - CRECIMIENTO ECONÓMICO:Concepto - DESARROLLO ECONÓMICO: Desarrollo económico y desarrollo sostenible. Comparación de los niveles de desarrollo. - LOS TIGRES ASIÁTICOS: Empleo de la Teoría Z. Búsqueda de la concordia. Hong Kong. Taiwan. Corea del Sur.- CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA ARGENTINA: Una visión de largo plazo: 1860-1998 - Argentina a partir del2002.

Introducción

Dado que el desarrollo es un proceso integral que supone cambios económicos, así como sociales y ambientales, en este trabajo se adopta un enfoque interdisciplinario. En él se intenta describir y explicar las complejas relaciones existentes entre diversos aspectos del desarrollo, como el crecimiento demográfico, el crecimiento económico, las mejoras de la educación ysalud, entre otros temas.

Hemos basado el trabajo en una idea fundamental: el desarrollo debe ser un instrumento para mejorar la vida de toda la gente.

En la primera parte expondremos las diferentes teorías que, desde la economía, han intentado explicar los fenómenos de crecimiento y desarrollo a lo largo de la historia.

En la segunda parte, nos abocamos al análisis de los conceptos que hacena ambos fenómenos, los diferentes aspectos que involucran y finalmente tratamos de establecer una conexión entre ambos a fin de determinar como un fenómeno nos lleva al otro.

En la tercera parte, nos abocamos al estudio de dos casos concretos: Los países del Este Asiático, por un lado, y Argentina, por el otro. Los primeros por el éxito de sus economías pese a la limitación de sus recursos, yel segundo por las dificultades a las que se encuentra en pos de lograr un crecimiento sostenido y un verdadero desarrollo.

Primera Parte

1. TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión de capital. Otros la de fomentar lainvestigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña la mejora del nivel de estudios de la mano de obra.

En el análisis siguiente, examinamos las teorías del crecimiento económico.

1.1. La dinámica clásica de Smith y Malthus

Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimientoeconómico. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una era de oro hipotética: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital".

Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse lapoblación, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo. (Figura 1)

Figura 1 :

Como la existencia de tierra ilimitada significa que cuando se duplica la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS