estudiante

Páginas: 112 (27795 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Filosofía Contemporánea
04/10/2007
La Filosofía contemporánea surge de:
· Crisis del idealismo alemán (filosofía hegeliana) a partir de la muerte de Hegel (1831).
· Inicio del positivismo de Comte en 1830.
· Decepción de la Ilustración. Motivos:
- Fracaso de la Revolución francesa que fue demasiado violenta.
- Invasión napoleónica. Napoleón representó la Ilustración, elcosmpolitismo. Al final oprimía al pueblo invadido e imponía la forma de pensar francesa.
- Pobreza derivada de la sociedad industrial. Las promesas de bonanza económica no llegan a realidad, más bien al contrario.
Se plantea otro movimiento, el Romanticismo, como alternativa a la Ilustración. Rasgos del Romanticismo:
· Desconfianza de la razón y aprecio del sentimiento, por oposición a laIlustración que pretendía que la razón nos hiciera iguales.
· Revaluación de lo religioso. La Ilustración busca la religión natural (se posiciona en un punto medio), mientras que tras la Ilustración se mantiene o una fuerte religiosidad o un fuerte ateísmo.
· Concepción cualitativa de la naturaleza frente al atomismo ilustrado. Se enfrenta al cientificismo y a la matemática natural. Elecologismo actual encuentra aquí su germen.
· Nacionalismo. La Ilustración cosmopolita confronta con las diferencias defendidas por los propios pueblos.






















Tradiciones ilustradas europeas.
1. Inglesa:
· Primero llevan a cabo la revolución para luego instaurar un sistema político: la monarquía parlamentaria (1688). Combinan tradición (monarquía, cámara delos lores) y modernidad (soberanía popular, cámara de los comunes).
· En el siglo XIII, entra la filosofía aristotélica a Europa a través de la Escuela de Traductores de Toledo. En Oxford, influyen más los escritos lógicos de Aristóteles, mientras que en París influyen más los metafísicos.
De aquí provienen las dos tradiciones enfrentadas:
- Empirismo (Berkeley).
- Racionalismo(Descartes).
· Desarrollo de la religión natural mediante la defensa del deísmo. Se trata de un nuevo intento de combinar dos extremos al modo de la política (tradición y modernidad), en este caso, religión y filosofía.
2. Francesa:
· Desemboca en una revolución radical que es frenada por la Iglesia y el Estado monárquico (1789), lo cual radicaliza más la situación y provoca una renegación de latradición y el Estado.
Este rechazo de la tradición, de la identidad cultural heredada será perfecto para el nacimiento de la concepción cosmopolita.
· Ruptura con la tradición racionalista (Universidad de París). Se plantea cierta debilidad filosófica empirista, de hecho Voltaire defiende el empirismo de Newton.
Es la expresión de una decepción francesa acerca de su tradición filosóficaque no explica la realidad. De ahí que adopten el empirismo (de tipo socialista) que desemboca en el positivismo.
· Anticlerical y materialista. Buscan erradicar la presencia de la religión en el Estado.
Se produce un proceso de secularización que concluye en el ateísmo. Justamente lo contrario de lo que ocurre en Inglaterra.
3. Alemana:
· Buscan la unidad nacional, pues no tienennación, ni identidad cultural heredada de la tradición. Muy distinto de los casos francés e inglés.
· Mantienen la propia tradición filosófica: el racionalismo (Leibniz, Wolff).
· Religión protestante. Procuran una conciliación dogmática entre filosofía y religión, lo cual les llevará a posturas panteístas, pues no las intentan combinar (como Inglaterra), sino que las pretenden hacer coincidir.05/10/2007
INTRODUCCIÓN: Rasgos del pensamiento contemporáneo en comparación con el moderno.
a) Presupuestos filosóficos modernos vs. Contemporáneos.

MODERNOS
CONTEMPORÁNEOS
1. La certeza como problema prioritario: la cuestión del método.
En el mundo antiguo se preguntaban acerca de la naturaleza de la verdad: ¿Qué es la verdad? La primera filosofía, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS