Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Superior Tandil

DIPREGEP Nº 3671

Profesorado en Educación Física

Sociopolítica y teoría educativa

Recuperatorio: primer parcial

Profesor: Walter Mirón

Integrante:

Daher, Matías 2 I

2011

Consignas:

1) Explique los problemas que presentan Kuhn, Popper y Feyerben que cuestionan la epistemología como saber. Desarrolle lasproposiciones de estos autores respecto del conocimiento.

2) Fundamente que quiere decir la frase “reintroducción del sujeto en el conocimiento científico”.

3) Ampliar la información sobre los dos paradigmas históricos de la ciencia.

4) Distinga a las ciencias formales de las fácticas por su objeto, método, enunciados y verdad. Proponga ejemplos.

5) ¿En que consiste el métodocientífico? Desarrollar.

6) Que dicen los autores trabajados en la asignatura, respecto a lo que es una TEORIA.

7) Clases de métodos en las ciencias sociales

8) Distinga en general las corrientes metodológicas Holístico- explicacioncitas del Comprensivo- individualistas. Indague en sus distintas expresiones.

9) Conceptualizar y caracterizar el proceso de socialización,según sus agentes, roles y funciones.

10) Distinguir la socialización dentro de los marcos sociológicos marxistas y estructural funcionalista.

1) Para Popper, el conocimiento científico progresa por eliminación de erros, pero no por aumento de verdades, para el las teorías que permanecen son aquellas que resisten los asaltos, pruebas y contrapruebas. Las ciencias sociales para Popper, noson ciencias ya que no se basan en el método de las ciencias naturales (el de la contrastación y luego es de la fasabilidad), es decir no poseen un método único. Pero sin embargo le atribuye un papel, el cual es discernir las repercusiones sociales inesperadas. El método historicista se basa en la idea de que podemos predecir revoluciones como es posible predecir eclipses solares, por lo tanto lasciencias sociales tienen la misma función que las ciencias naturales: hacer predicciones históricas acerca del desarrollo social y político de la humanidad. Hechas las predicciones es posible determinar las tareas de la política. Pero Popper establece que la sociedad cambia y se desarrolla, y este desarrollo no es en lo fundamental repetitivo, y solo en la medida en que lo sea podríamos hacerprofecías, por lo tanto en conclusión no podemos hacer predicciones con respecto al comportamiento de la sociedad, porque las acciones humanas traen repercusiones inesperadas. 

Para Kuhn la ciencia se desarrolla por revoluciones paradigmáticas; los paradigmas son algunos principios que asocian y disocian las nociones fundamentales que rigen y controlan todo el discurso teórico. La ciencianormal es la investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior. Dichas realizaciones era relatadas por libros de textos científicos, que sirvieron implícitamente para definir los problemas y métodos legítimos de un campo de la investigaciónpara generaciones sucesivas de científicos, y podías hacerlo porque en primer ligar, su logro carecía de precedentes como para haber podido atraer a un grupo duradero de partidarios, y segundo porque eran lo bastante incompletas para dejar muchos problemas a ser resueltos por aquel grupo de científicos. A las realizaciones que comparten estas características el autor las denominó “paradigmas”,los cuales proporcionan modelos de los que surgen tradiciones particularmente coherentes de investigación científica. La adquisición de un paradigma y del tipo más esotérico de investigación que dicho paradigma permite es un signo de madurez en el desarrollo de cualquier campo científico. Así también para ser aceptada como paradigma, una nueva teoría debe parecer mejor que sus competidoras, pero...
tracking img