estudiante

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
La concepción griega anterior a Platón



El alma como principio de vida. Según esta concepción, todos los seres vivos tienen alma; ésta perece al morir los seres; es un alma-aliento (Thymós). El alma está unida al cuerpo y, por tanto, existe y deja de existir con él.

El alma como principio de conocimiento. Según esta concepción, el alma es propia y exclusivamente de los seres humanos(Psyché). Es eterna es inmortal, y se encuentra unida al cuerpo de manera accidental. El ser humano es el resultado de esta unión accidental entre cuerpo y alma.



La primera concepción nos llega a través de la poesía mitológica, y la segunda se encuentra en el pensamiento religioso vinculado al orfismo. De esta última se derivan los ritos mistéricos, las filosofías pitagórica y platónica, ylas tradiciones de los poetas trágicos, que por medio de la Khatarsis promueven la purificación como sistema de limpieza del alma. Tal es el caso de Edipo y su transmutación por medio del dolor hasta alcanzar la condición de dios. Estas posturas pueden explicarse de la siguiente manera:



a) La de los poetas como Hesíodo u Homero, quienes recogen la creencia difundida entre el común de losgriegos, que define al alma como una sombra o “doble” del hombre físico, y que se mantiene en un estado de inhibición mientras el hombre vive, pero se “activa” en cuanto se produce la muerte. Mientras el hombre físico se extingue este doble vaga en su viaje al Hades, pero está desprovisto de conciencia humana y, en verdad, el hombre mismo es consumido en la desintegración corporal.



Homerolo compara con un “ídolo” (Eidolon) por su semejanza con la persona misma, que ha escapado por su boca, su vientre o más específicamente por sus miembros, y su actividad en la vida está relacionada con la parte sensible del individuo. Hay que distinguir entre Psyché y Thymós, ya que la Psiché aparece como “la vida” o aliento vital y el Thymós como el asiento de los sentimientos, que frecuentementeaflora en los sueños. La palabra Psyché va a seguir una evolución desde un significado casi visceral (alma animal = anima), de donde se la relaciona con viento-aliento-hálito (Pneuma), hasta otro de carácter abstracto en que la idea de alma se aleja de la función vital para aproximarse a la conciencia, tal como aparece en Anaxímenes, quien habla de Psyché y Pneuma como una suerte de espíritu quesubyace y rige al hombre y al cosmos.



b) La que se deduce del orfismo, que aparece expresada en algunos filósofos y poetas como Píndaro, en la que se pueden comprobar claramente atributos del alma que no aparecen en las citas de Homero;



- El alma es de naturaleza divina, pues procede de los dioses. Es una especie de huésped, un residente en el cuerpo de distinta naturaleza a la deéste. En esta postura se fundamenta la segunda proposición órfica:



- El alma es inmortal y se encuentra en tránsito para alcanzar un modo de vida (conciencia) más elevado, reservado a los Mystos o Iniciados en los Misterios. Existen fórmulas místicas que permiten alcanzar la inmortalidad del alma, o más bien la conciencia de dicha inmortalidad ya dada. Las almas transmigran (metempsicosis)en la búsqueda de la perfección, que es inmortalidad consciente, un estado de elevación mística provocada a veces mediante la predisposición corporal a un trance, una suerte de rapto ceremonial frecuente en las Orgías o fiestas dionisíacas. Este estado glorioso permitía separar el alma del cuerpo, una suerte de pequeña “muerte” realizada de manera consciente y en vida, que se denomina Apoteosis(Epopteia) . Aquellos que lo lograban alcanzaban el grado de Epoptas, y gozaban de la contemplación del dios (Dionisos) y de la unificación con él.


El rasgo distintivo de esta doctrina, que establece la diferencia con la postura más tradicional, es la identidad del yo durante la vida y después de la muerte. El alma ya no se concibe al morir como un mero hálito que se dirige al Hades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS