Estudiante

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013








































TIPOS DE CARTAS COMERCIALES

La correspondencia comercial que emiten las empresas es de variada índole, para clasificarla, la ordenaremos siguiendo el orden natural de las operaciones comerciales:
 
De Publicidad
De Compraventa
De Ajuste
De Créditos
De Cobranza
De Prórroga

CORRESPONDENCIA PUBLICITARIA
 Tiene por objeto dar a conocer un producto interesando al cliente para que lo compre. 
Por esta razón estas cartas deben ser claras, dinámicas, interesantes y muy bien presentadas.
La carta publicitaria puede ser una circular.  Circular significa que el mismo mensaje va dirigido a muchas personas.  Esta debe redactarse sin precisar el sexo a quien va dirigida, de manera que interese a todoslos lectores.  Conviene firmarla como si fuera una carta original, aun cuando se hubiera reproducido en mimeógrafo y/o fotocopiadora.
Cuando no sea posible emplear el mismo estilo para todos los lectores, será necesario determinar diferentes grupos: estudiantes, dueñas de casa, profesionales, etc., con el fin de que esta carta vaya con el tono adecuado para cada grupo de consumidores.
La carta deventa se escribe por iniciativa de la empresa para convencer al posible cliente acerca de las ventajas del producto con el fin de conseguir pedidos.  Por su finalidad realmente comercializadora, se comprende la esencial importancia de la carta de venta.  Esta, al igual que los anuncios de publicidad, facilita y estimula las transacciones comerciales.
 
Por lo común, la carta de venta ofrecemercaderías conocidas o de uso y consumo habitual: alimentos, vestuario, libros, muebles, etc.
 
¿Cómo se escribe la carta de venta?
 
1.      ¿Quién es el destinatario?
 
La carta de venta puede dirigirse a una persona individualizada, a quien ya hemos tratado por carta.  En este caso, es posible ajustar nuestro esfuerzo a la personalidad del lector.  Es más difícil cuando nos dirigimos a ungrupo de personas que no conocemos y, cuyas características sólo podemos calcular o estimar aproximadamente.
 
2.      ¿Con qué objetivo se le escribe?
 
Convencer al lector de las ventajas del producto para que lo solicite.
 
3.      ¿Cuáles son los hechos y datos que se necesitan?
 
Es muy importante recopilar datos acerca del producto, los cuales aportarán  material para el trabajo deventa: uso del producto, noticia de su fabricación, competencia que sufre el producto, sus ventajas sobre artículos similares, su precio y condiciones de venta, sus compradores actuales y los posibles, etc.
 
        Si no conoce bien el producto que ofrece, el redactor carecerá de los recursos necesarios para tener éxito en su intento de vender.
 
4.      ¿Cuál es el mejor plan para la carta deventa?
 
Esta carta debe convencer y persuadir al lector, de los beneficios que le significará el producto; sólo de este modo se decidirá a comprar.  El redactor, entonces, no puede ofrecer simple y directamente el producto, sino que debe emplear argumento.
La carta de venta da razones y fundamentos de lo que ofrece; por esta razón es una carta argumentativa.
 
La argumentación de esta cartase desenvuelve en cuatro pasos:
 
1°              LLAMA LA ATENCIÓN DEL LECTOR: sacando al lector de su estado de indiferencia, conseguimos que su vida mental se proyecte al hecho o idea que le presentamos, excluyendo cualquier otro.
El llamado de la atención se consigue con una frase corta, apropiada y atrayente.  De esta introducción depende que el lector continúe leyendo la carta.  Elproblema planteado debe proyectarse a una dificultad que experimente el lector.  Despiertan el espíritu de curiosidad del lector las preguntas que le formulamos, las anécdotas que le referimos, como las citas o situaciones que le planteamos.
 
2°              DESPIERTA EL INTERÉS DEL LECTOR: el producto que ofrecemos no tiene, en sí mismo, interés para el lector.  Pero surgirá el interés si tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS