estudiante

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
GEOLOGÍA DE LA SIERRA

La región Andina o sierra esta dividida en dos zonas paralelas, geológicamente distintas con rumbo NNE. Rocas metamórficas subyacen a la Cordillera Oriental mientras que rocas volcánicas y sedimentarias subsidiarias del Cretácico al Paleoceno comprenden la masa de la Cordillera Occidental. Posee un basamente metamórfico pre-mesozoico (Bloque Tahuin) que está sobrepuestopor volcánicos y sedimentos del Cretácico.

Las rocas más antiguas están en este bloque metamórfico suroccidental, pero los ensamblajes del conjunto metamórfico de la Cordillera Real han sido interpretados de diferentes maneras.

ESTRATIGRAFÍA

1. FORMACIÓN CELICA (CRETÁCICO INFERIOR AL SUPERIOR)

Las rocas no metamórficas más antiguas de la Sierra ecuatoriana comprenden una secuenciavolcánica cretácica muy difundida que subyacen toda la cordillera Occidental. Ocurre al sur de la zona de la falla Jubones en el Sur de la Sierra ecuatoriana y continúa hacia el Perú. Consiste de una potente sucesión de andesitas masivas, homogéneas y de color gris verdoso con tobas andesiticas intercaladas: lavas más básicas no se han hallado, pero dacitas y aún las riolitas han sido descritas.La formación Celica descanza sobre rocas metamórficas y yacen discordantes por debajo de sedimentos y volcánicos del Cretácio superior y Paleoceno. Su espesor alcanza varios miles de metros y es intruido por batolíticos plutónicos incluyendo al Batolito Tangula.

2. GRUPO ALAMOR (CRETÁCIO: APTIANO-SENONIENSE)

Los sedimentos del grupo Alamor fueron depositados en una depresión marina entre lascretas positivas de la Cordilleras Amotape-Tahuín y el Arco Olmos/ Cordillera Real al suroeste del Ecuador y Noroeste peruano.
El hundimiento de la depresión Lancones-Alamor parte de la cuenca Noroccidental peruano.

3. FORMACION CAZADEROS (APTIANO A ALBIANO CAMPANIANO)

Está compuesta de conglomerados basales y areniscas tobáceas que yacen debajo de una gran secuencia de lutitas calcáreas decolor negro y calizas en capas elgadas. La secuencia basal sobreyacen directamente a rocas metamórficas del grupo Taquín; la relación con los volcánicos de la Celica es incierta. Sobrepasa 1000metros.

4. FORMACIÓN ZAPOTILLO-CIANO (ALBIENSE. SENONIENSE O MAESTRICHTIENSE)

Compuesto de grauwacas lutitas negra con menor cantidad de areniscas conglomerados, limonitas laminadas, cuarcitas yvolcánicos. Los volcánicos predominan en el centro de la depresión y comprenden principalmente material volcaniclástico y con algunas lavas. Hacia el noreste, la secuencia está representada por meta-limolitas ligeramente metamorfizadas, pizarras y cuarcitas: las filitas Zambi son el equivalente directo de las facies Zapotillo. ]Tiene varios miles de metros de espesor 3000.

5. FORMACIÓN MACUCHICRETÁCIO SUPERIOR-PALEÓGENO

Gran parte de la Cord Occidental del Ecuador está compuesta de una enorme y potente secuencia de volcánicos (lavas y volcanoclásticos). Estas rocas estuvieron previamente agrupadas con la Piñón. Comprende areniscas volcánicas, limonitas, tobas turbidíticas redepositas y lavas andesíticas a andesitas basálticas. Volcanoclásticas gruesas subordinadas y sedimentos clásticos degrano fino son localmente importantes.

6. FORMACIÓN SILANTE (CRETACICO SUPERIOR (Senoniense y/o paleoceno a Eoceno inferior)

Es una secuencia volcanoclástica distintiva de capas sedimentarias rojizas que sobreyacen a la Macuchi a lo largo del flanco Occidental Superior de la Cordillera en el norte del Ecuador.

Comprende areniscas volcánicas y conglomerados y grauvacas, lutitas rojas yverdes, tobas redeposositadas y ocasionalmente lavas; su espesor es por lo menos de 5000metros

7. FORMACIÓN YUNGUILLA ( CRETACICO SUPERIOR Maestrichiense a Paleoceno)

Lutitas negras, fisiles, finamente estratificadas tegulinas negras y en capas delgadas argilitas compactas, con calizas delgadas y lavas de la Formación Yunguilla, recubren los volcánicos de la Macuchi. El espesor total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS