estudiante

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Trabajo Práctico




Residencia en Minoridad y Familia

Tema:
“Trabajo Infantil en Santa Fe”













Introducción.
La confección de este trabajo se basara en su comienzo en la tarea de definir que se entiende por trabajo infantil. Para esto se analizara como aborda el tema la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la terminología que utiliza parareferirse al mismo mediante modos y actividades particulares.
Luego de nombrar toda la normativa integral vigente en todos los ámbitos que aluden al trabajo infantil se desarrollaran las interacciones que dichas normas se refieren sobre el tema en cuestión. Al finalizar este trabajo nos encontraremos con las fuentes utilizadas para la elaboración del mismo.





Conceptualizaciones del trabajoinfantil.

Existen tantas definiciones de trabajo infantil como formas que éste asume. Son de diferente grado de amplitud o restricción y muchas suelen generar dispersiones a la hora de diseñar políticas. En la determinación de los alcances que tome esta definición se encuentran las primeras dificultades para enfrentar el problema.
En este sentido la Convención sobre los Derechos del Niño ensu artículo 32 engloba las diferentes formas de trabajo infantil y enfatiza el punto crítico al explicitar la tensión que genera el trabajo con la escuela. Artículo 32, Inciso 1. “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo parasu salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.
El cuidado que se deberá tener al seleccionar categorizaciones y o definiciones radica en el grado de ambigüedad persistente en relación a las formas menos graves del trabajo infantil. La ausencia mayoritaria en las diferentes conceptualizaciones de la mención a la tensión entre trabajo precoz y educación puederestringir los posibles escenarios de solución al problema.
Observamos que dentro de la categoría “peores formas” se identifican claramente los peligros a los que está sometida la infancia trabajadora; en ella se alude a los trabajos en los que los niños atraviesan graves situaciones que les impide un desarrollo integral apto y las razones son fundamentalmente la salud, la seguridad y la integridadmoral.
En relación al establecimiento de categorías denominadas “menos graves o apropiadas” se produce un reduccionismo conceptual que minimiza las pérdidas. Ante las formas menos graves de trabajo infantil aparece un espectro amorfo de alcances, supuestamente menos inocuos que ignora las consecuencias que acarrean los déficit o la falta de educación. Una educación deficitaria e incompletaactualmente posiciona a este sector de la población en situación de exclusión social presente y futura”.








Ordenamiento Jurídico del trabajo infantil y adolescente en Santa Fe.

Provincial
Ley 12.967, Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno
de Santa Fe. Adhesión a la Ley 26.061 de Protección Integralde los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran
en el territorio de la Provincia de Santa Fe (2009)*.

Nacional
Constitución de la Nación Argentina, 1994.
26.390 - Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2008).
26.206 - Ley de Educación Nacional (2006).
26.064 - Día Nacional contra el Trabajo Infantil (2005).
26.061 - Protección integralde los derechos de las niñas, niños y adolescentes (2005)
415 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Decreto Reglamentario (2006).
25.877 - Ley de Régimen Laboral (2004).
25.212 - Pacto Federal del Trabajo (1999).
25.013 - Ley de Reforma Laboral (1998).
24.071 - Apruébese el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS