estudiante

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
ufeffREFLEXIÓN:
Verbitzky constituye un instrumento trascendente en materia de habeas corpus correctivo y colectivo. En principio, desde el punto de vista político e institucional demostrando laposición que asume La Corte Suprema en pos de la protección de los Derechos Constitucionales y del Estado de Derecho, fundamentalmente al sentar eficacia de este remedio para subsanar violacionesestructurales y masivas a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Además de la legitimación reconocida a las ONG con respecto a las condiciones de detención de los procesados ycondenados. 
Las potencialidades que brinda el fallo deben ser aprovechadas, ya que nos demuestra que las personas que poseen la responsabilidad de interponer estas acciones, pueden ejercer esta facultad afavor de aquellos cuya vulnerabilidad está dada por la restricción a la libertad.
Lo que realmente está en juego y se observa en el contexto del fallo es la violación de los derechos humanos de lospresos. La situación carcelaria muestra un cuadro muy grave que se registra prácticamente en todo el territorio nacional. Es claro que lo dispuesto en el artículo 18 de nuestra carta magna “Las cárcelesde la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquéllaexija, hará responsable al juez que la autorice” no se cumple y dan como resultado el hacinamiento, condiciones de detención infrahumanas derivadas de la falta de higiene, alimentación, espacio,etcétera.
Tal como expresa el fallo, La Corte reafirmó que la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos a ella incorporados, obligan a ofrecer un trato digno a las personasprivadas de su libertad y que es deber de los jueces controlar que esto se cumpla. 
Es Interesante destacar la importancia del cumplimiento de la Ley 24.660 sancionada en el año 1996, ya que recepta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS