estudiante

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
IMPACTO AMBIENTAL QUE OCACIONAN LA BOTELLAS DE PLASTICAS EN EL ECOSISTEMA TERRESTRE Y ACUATICO.

En los últimos años, el consumo de plásticos ha experimentado un gran crecimiento debido a las innumerables aplicaciones que estos materiales tienen hoy en día. Pero a pesar de esto, la contribución que hacen a los residuos domésticos, es pequeña puesto que constituyen solo un 7% en peso.Muy a menudo los plásticos se consideran como elementos de corta vida y que dejan gran cantidad de residuos. Esto hace que las cualidades que tienen los plásticos para satisfacer requisitos de larga duración se vean mermadas y no se aprecien. Estudios realizados en diferentes países, han constatado que solo la quinta parte de los plásticos tiene una duración inferior a un año. La conclusión a laque se llega es que la cantidad de plásticos generados cada año, es inferior a la cantidad consumida, porque los artículos de larga duración necesitan de un año para convertirse en residuos. Como nota importante hay que decir que en Europa occidental se recuperan más de la quinta parte de los plásticos usados, el 7% es reciclado y el 15% es procesado para recuperar su poder energético. Para haceruna valoración profunda del impacto ambiental que los plásticos producen, no nos podemos limitar con ver los efectos ambientales que se originan en la eliminación final de los residuos, sino que hay que hacer un análisis detallado de los impactos producidos a lo largo de su ciclo de vida. En este eco balance se debe incluir tanto el consumo total de materias primas como la energía consumida en laproducción, así como el transporte y la eliminación, emisiones, vertidos, etc. 

Consideremos detalladamente algunas características que definen a los plásticos desde el momento que se producen, para más tarde llegar a una conclusión y poder evaluar en qué medida son materiales contaminantes. 

Si partimos de la producción, el plástico necesita menos recursos energéticos que otros sectores.Actualmente en Europa Occidental solo el 4% del petróleo es usado para la elaboración de plásticos, mientras que el 86% se destina al transporte, calefacción y energía. Si comparamos la cantidad de energía que se necesita para elaborar materiales de plástico o de vidrio, es importante señalar que para producir 1000 botellas de plástico se necesitan 100 kilogramos de petróleo, mientras que en laproducción de vidrio se necesitan 230 kilogramos de petróleo. Esto quiere decir que en la producción de plástico se ahorra un 57% de la energía por unidad de envase, no por kilo. 

El plástico, por su ligereza no produce gran impacto ambiental, en cuanto al transporte. Se puede ahorrar un 39% del combustible si el agua mineral se reparte en envasada en plástico, comparándolo con el vidrio. Este ahorrode combustible tiene como consecuencia que los niveles de contaminación atmosférica también disminuyan. 

Vemos por lo tanto que en el caso del transporte, el plástico tampoco supone un gran problema de impacto ambiental. Vemos por último, que ocurre cuando se eliminan los residuos. En este caso los plásticos pueden ser también recuperados para su reciclado, como ocurre con otros materiales. Elproblema se centra en que, bajo el nombre genérico de "plásticos" se encuentran numerosos tipos que, en ocasione, no aceptan tratamientos homogéneos y exigen su segregación, on los costos consiguientes. Debido a la complejidad de su estructura, son más difíciles de reciclar que otros materiales. 
EFECTO NEGATIVO:
-Una botella tarda unos 700 años en descomponerse.
-el 90% del coste del aguaembotellada es por la botella.
-el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura.
-Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
-Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.




RESPONDE POR ESCRITO LAS SIGUENTES PREGUNTAS.



¿Qué se hace con las botellas plásticas en su comunidad y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS