Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
El origen del sol y la luna

Decían que antes que hubiese día en el mundo, se juntaron los dioses en aquel lugar que se llama Teotihuacan, que es el pueblo de San Juan, entre Chiconauhtlan yOtumba. Dijeron los unos a los otros: "¿Quién tendrá el cargo de alumbrar al mundo?"

Luego a estas palabras respondió un dios que se llamaba Tecuciztécatl y dijo: "Yo tomo el cargo de alumbrar almundo". Luego otra vez hablaron los dioses, y dijeron: "¿Quién será el otro?"

Luego se miraron los unos a los otros y conferían quién sería el otro, ninguno de ellos osaba ofrecerse a aquel oficio,todos temían y se excusaban.

Había un dios que no hablaba pero sí escuchaba lo que los otros dioses decían, y los otros le hablaron y le dijeron: "Sé tú el que alumbres, bubosito", y él de buenavoluntad obedeció o lo que le mandaron y respondió: "En merced recibo lo que me habéis mandado, sea así".

Y luego los dos dioses elegidos comenzaron a hacer penitencia cuatro días, encendieron fuego enel hogar, el cual era hecho en una peña que ahora llama teotexcalli.

Todo lo que ofrecía el dios Tecuciztécatl era precioso. En lugar de ramos ofrecía plumas ricas que se llamaban quetzcalli, enlugar de pelotas de heno ofrecía pelotas de oro, en lugar de espinas de maguey ofrecía espinas hechas de piedras preciosas, en lugar de espinas ensangrentadas ofrecía espinas hechas de coral colorado,y el copal que ofrecía era muy bueno.

Y el buboso, que se llamaba Nanauatzin, en lugar de ramos ofrecía cañas verdes atados de tres en tres, todos ellos llegaban a nueve; ofrecía bolas de heno yespinas de maguey, y ensangrentadas con su misma sangre; y en lugar de copal ofrecía las postillas de los bubas.

A cada uno de estos se les edificó una torre, como monte; en los mismos monteshicieron penitencia cuatro noches, ahora se llaman estos montes tzaqualli.

Después que se acabaron las cuatro noches de su penitencia, cuando la noche siguiente o a la medianoche habían de comenzar o...
tracking img