estudiante

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Los estudios sobre la historia empresarial colombiana  son muy recientes y tanto así que muchas de nuestras regiones a hoy no cuentan con información de su devenir  en términos de la construcción del entramado empresarial que les rodea. Ya en sus escritos hace algunos años afirmaba el maestro Carlos Davila León de Guevara  “ no ha sido del interés de los historiadores recoger la historia de laburguesía colombiana”. Burguesia que por cierto en Colombia nace como una burguesía esencialmente comercial y no industrial como si fue el caso de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo a hoy son varios los investigadores y estudiosos de las ciencias sociales, económicas y políticas los interesados en rescatar la memoria histórica empresarial de sus regiones tratando con ello de entender einterpretar situaciones que les presenta el actual panorama económico, tal vez por aquello de  que “quien no conoce la historia estará condenado a repetirla”.
El presente artículo recoge algunos apuntes nacidos de la lectura, investigación y conversaciones sostenidas con colegas, amigos y estudiantes, es solo un breve acercamiento a lo que espero se convierta en un documento más completo.
PalabrasClaves :
Desarrollo, Historia, Empresarial, Competitividad, Mercado, Realidad, Países, Modelos Económicos, Modelos Administrativos, Burguesía. Dependencia, Estados Unidos, Latinoamérica . Colombia.
 
 
 
ANTECEDENTES  1850 – 1930
 
La estructura económica y social que se ha conformado en Colombia ha sido pasiva, debido a fuerzas que operan primordial mente desde el exterior, ha sufrido suscambios sociales mas bien que promoverlos, se ha visto empujada a sus transformaciones estructurales por grandes cambios en la correlación de las fuerzas imperialistas, cambios en los que es natural ha tenido poco que ver.
La introducción del modelo del laissez – faire en Colombia a partir de 1850 obedece a los intereses ingleses que habían desarrollado las manufacturas por medio de su revoluciónindustrial estableciendo la libertad de comercio, momento en la cual nuestro país se dedicaba al cultivo agrícola para exportarlo al mercado internacional y a la vez importaba manufacturas, brindando así la oportunidad a los terratenientes y grandes comerciantes criollos de desempeñar un papel más organico en el comercio exterior. De esta manera el viraje de nuestro país y en conjunto de AmericaLatina abre una nueva fase hacia formas de dependencia colonial(1), el llamado modelo de crecimiento hacia fuera.                                                                                                                                                               El cultivo de café que fue finalmente el producto agrícola que estableció Colombia como producto de exportación, después de haberhecho experimentos con el tabaco, el añil y la quina, creo el desarrollo y la formación del mercado interno, se obtuvo una mayor capacidad de consumo, hecho que fue posible debido a las condiciones sociales de su producción.(2)
 A la vez éste condiciono el surgimiento de las industrias urbanas en Colombia con el objetivo de atender la demanda creciente de las regiones cafeteras.
Con elcrecimiento y las fluctuaciones del comercio exterior la inestabilidad y la dependencia de la economía local aumentaban proporcionalmente y se generaban graves crisis domesticas así como también en algunos casos procesos significativos de crecimiento.(3)
En las épocas que preceden al auge y predominio de la producción del café, la cultura Colombiana es una cultura humanista y abstracta. (4)  Existía unareposada vida económica, se cultiva y se produce lo necesario para el consumo familiar. Hay costumbres coloniales, sincera devoción religiosa, hay temor a los cambios y a las transformaciones por leves que estas sean. La expansión y el auge del cultivo del café modifican totalmente esa situación. La economía nacional es insertada en la economía mundial, desaparece la producción para el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS