estudiante

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Alejo Carpentier
Escritor y musicólogo cubano nacido en Suiza,  fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en laliteratura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XXen lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de unestilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».
También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividadliteraria.
De entre su carrera convendría señalar novelas como El reino de este mundo (1949), El siglo de las luces (1962), El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978)
Alejo Carpentier recibió diversos premios a su carrera literaria, como el Premio Internacional Alfonso Reyes o el Cino del Duca, siéndole otorgado el máximo galardón de las letras hispanas, el PremioCervantes, en 1978.
Siempre del lado de la revolución cubana, ocupó varios puestos políticos y culturales dentro del regimen castrista. Alejo Carpentier murió en París el 24 de Abril del 1980.
Todos los libros y obras de Alejo Carpentier
Viaje a la semilla, Ese músico que llevo dentro, El arpa y la sombra, La consagración de la primavera, Concierto barroco, El recurso del método, La ciudad de lascolumnas, El siglo de las luces, Guerra del tiempo, El acoso, Los pasos perdidos, El reino de este mundo, Écue-yamba-Ó.
Desde la base de tales argumentos nos acercamos a la obra de órbita universal del cubano Alejo Carpentier desde sus novelas y algunos ensayos. En ellos aparecen objetos y sujetos novedosos  de la Ciencia Política tercermundista. De esa forma presenta una propuesta en el amplioregistro de sus tesis y títulos con una propuesta que expone cómo desde la primera globalización  en la etapa colombina hasta la presente existe una originalidad que los métodos analíticos de la Ciencia Política, exponen al constituir en su adecuación la investigación en las esferas o formas desde las cuáles se presenta el accionar de la política y su contenido para ser asimilado a través de lacultura que llega, entre otras vías a los lectores de esa obra ecuménica que quita los velos de la desmitificación de un mundo nuevo y ofrece los caminos para alcanzar la plenitud en toda su riqueza ideológica en beneficio social.
Para el escritor latinoamericano, es muy importante el aspecto del tiempo, éste constituye una de las preocupaciones centrales, un nervio fundamental en la estructuranarrativa de los cuentos que nos ocupan, pues es a partir de las diversas posibilidades que éste ofrece, que en dichos relatos se configura ésa Guerra del tiempo, ofensiva y estrategia combativa en contra del tiempo rectilíneo, en contra de la tiranía del tiempo lineal, cosa que consagra al cubano, parodiando la frase de Lope de Vega, como ése Capitán indecible, en la ferviente guerra del tiempo. 
ELSIGLO DE LAS LUCES: Narrada desde el punto de vista de Sofía y Esteban, El Siglo de las Luces nos habla de la Revolución Francesa situada en las Antillas. Así, se desarrolla la evolución ideológica de estos dos personajes y de Víctor Hugues, un comerciante portador de ideas revolucionarias a las islas.















José Lezama Lima

José María Andrés Fernando Lezama Lima,conocido sencillamente como José Lezama Lima  fue un poeta, novelista, cuentista y ensayista cubano. Su novela Paradiso ha alcanzado una gran repercusión internacional desde su publicación en 1966.
Nació el 19 de diciembre de 1910 en el campamento militar de Columbia, en La Habana, hijo de José María Lezama y Rodda, coronel de artillería e ingeniero, y de Rosa Lima. En 1920, Lezama ingresa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS