estudiante

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS

INTRODUCCION
Este trabajo se centra en el desarrollo y análisis de convergencia y divergencia en los estados de México, tomando en cuenta valores de los años 2000-2010 corriendo un modelo utilizando como variables el PIB per cápita, IDH, tasa de urbanización, tasa de crecimiento de cada estado corriéndolo con eviews 7 en el cual se explicará a detalle másadelante, se muestra las relaciones en la teoría fundamental y empírica en el proceso de integración y el estudio a nivel regional mexicana.

Este trabajo está dividido de la siguiente manera: Marco Teórico (definiciones), Datos (graficas, tablas comparativas), Metodología y resultados, todo esto para llegar a una conclusión analítica sobre todo el desarrollo de este, así mismo se dividió para unamejor comprensión, sobre todo para poner en práctica todo lo visto dentro y fuera de clase.

MARCO TEORICO
PIB.- puede considerarse el resultado de la actividad interior de todos los agentes económicos que se encuentran en el territorio nacional. También se presenta como la suma de valores añadidos. Así, se puede considerar como una masa de bienes y servicios elaborados en el territorionacional. Si se tienen en cuenta valores idénticos, estas dos definiciones del producto interior bruto difieren en cuanto  a su contenido económico.

IDH se basa en tres indicadores:
Longevidad, medida en función de la esperanza de vida al nacer.
Nivel educacional, medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación, dos tercios) y la tasa bruta de matrículacombinada de primaria, secundaria y superior (ponderación, un tercio)
Nivel de vida, medido por el PIB real per cápita (PPA en dólares)
Para el cálculo del IDH, el PNUD ha establecido valores mínimos y máximos para cada uno de los indicadores:
Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 años
Alfabetización de adultos: 0 y 100%
Tasa bruta de matrícula combinada: 0 y 100%
PIN real per cápita (PPA endólares): 100 dólares y 40.000 dólares

TASA DE URBANIZACION.- es un índice que refleja la relación porcentual entre los habitantes de las ciudades (es decir, la población urbana) y la cantidad total de habitantes de un país. Una elevada tasa de urbanización indica un alto nivel de desarrollo.
CRECIMIENTO ECONOMICO.- Es el aumento del ingreso o valor de bienes y servicios finales producidos poruna economía (generalmente un país o región) en un determinado periodo.

El crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía el horro, la inversión y una balanza comercial favorables.












Grafica 1. Tasa de crecimiento 2000-2010 por entidad federativa en México.


Aguascalientes(-2%), Baja California (-4%), Baja California Sur (-1%), Campeche (12%) Coahuila (11%), Colima (-4%), Chiapas (-10%), Chihuahua (0%), Durango (0%), Edo de México (-1%), Guanajuato (2%), Guerrero (-2%), Hidalgo (1%), Jalisco (-1%), Michoacán (1%), Morelos (-1%), Nayarit (1%), Nuevo león (-1%), Oaxaca (0%), Puebla (-1%), Querétaro(-1%), Quintana roo (-3%), San Luis potosí (1%), Sinaloa (1%),Sonora (-1%), Tabasco (9%), Tamaulipas(-1%), Tlaxcala (0%), Veracruz (1%), Yucatán (0%), Zacatecas (1%), Distrito federal (-2%).

Demostrando que algunos países como Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas están por arriba de (aumentaron) durante el periodo analizado.

Y los países que están por debajo de (decrecieron)Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Edo. De México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, y Distrito Federal.

Y lo que no tuvieron un crecimiento durante el periodo analizado son; Chihuahua, Durango, Oaxaca y Yucatán
Resumen de los modelos de crecimiento economico-regional.

Fuente: Celaya-Tentori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS