estudiante

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Rosismo:

Romancista:

Embrago:

Idilio

Tirano:

Escrupulos:

Convalecencia:

Zozobras:
Indulgencia:

Legenderia:

Ficción:







Resumen y análisis de Amalia de José Mármol

Escrita casi totalmente en el exilio, la primera edición de Amalia  ve la luz en Montevideo, en 1851, y la segunda, en Buenos Aires, en 1855. Es la primera novela argentina de temanacional  que se publica en nuestro país.Movido, sin duda, por un anhelo político, José Mármol transmite en cada página de su obra el dolor de los proscriptos, segados por el tiempo de terror que vive Buenos Aires bajo el dominio absoluto de Juan Manuel de Rosas.
Aunque no pocos críticos la consideran novela histórica , Amalia es una novela política .







El objetivo de la novela históricaradica en la evocación del pasado -ve en la historia un elemento artístico-, pero lo que en realidad se propone el narrador es hacer historia con los hechos que ocurren en su época. Así nos lo dice en la Explicación que precede el comienzode la obra:

La mayor parte de los personajes históricos de esta novela existen aún, y ocupan la misma posición política o social que en la época en queocurrieron los sucesos que van a leerse. Pero el autor, por una ficción calculada, supone que escribe su obra con algunas generaciones de por medio entre él y aquéllos. y es ésta la razón por que el lector no hallará nunca en presente los tiempos empleados al hablar de Rosas, de su familia, de sus ministros, etc.
El autor ha creído que tal sistema convenía tanto a la mayor claridad de la narración cuantoal porvenir de la obra, destinada a ser leída, como todo lo que se escriba, bueno o malo, relativo a la época dramática de la dictadura argentina, por las generaciones venideras, con quienes entonces se armonizará perfectamente el sistema, aquí adoptado, de describir en forma retrospectiva personajes que viven en la actualidad.

Esta explicación  aporta notas de gran interés:
   el contenidotiene su fundamento en la realidad;
   el narrador, testigo y protagonista indiscutible de ese presente, simula alejarse de él en el tiempo , tal vez con la esperanza de que la posteridad no sufra esos males -"buscan a su patria y no la encuentran"- y sólo pueda conocer, a través de la lectura, "la época dramática de la dictadura argentina", como una acción consumada e irrepetible.

Solo,abandonado, él (el pueblo argentino) comprendía, sin embargo, cuál era su situación de entonces, y presagiaba por instinto, por esa voz secreta de la conciencia que se anticipa siempre a hablamos de las desgracias que nos amenazan. que un golpe nuevo y más terrible aún que aquellos que lo habían postrado estaba próximo a ser descargado sobre su cabeza por la mano de la tiranía: y para contenerla, él,el pueblo de Buenos Aires, no tenía ni los medios ni siquiera el espíritu para procurarlos. (Primera parte-Cáp. VIII)

El ambiente de la novela es, sin duda, histórico:

Así,  la sociedad a esta época se hallaba dividida en victimas y en asesinos. Y estos últimos, que desde muy atrás traían sus títulos de tales; valientes con el puñal sobre la víctima indefensa; héroes en la ostentación de sucinismo, temblaban, sin embargo, cuando la pisada del ejército libertador hacía vibrar la tierra de Buenos Aires, en la última quincena de agosto de 1840, a cuyos días hemos llegado en esta historia. (Cuarta parte, Cap.III)

El narrador se nos presenta como observador de los hechos que enlutan la ciudad y a sus almas, pero ese "presente", disfrazado de pasado, jamás oculta su "yo", cuyasheridas aún sangran.
Frecuentemente se acerca al lector para hacerlo partícipe de cada tramo de la acción y conducirlo por sus vericuetos:
Al cabo de veinte o veinticinco caídas de bastón, se paró delante de una puerta que ya nuestros lectores conocen: era aquélla donde Daniel y su criado habían entrado algunas horas antes. (Primera parte-Cáp.VIII)

Con un "no sabemos por qué" se autodefine como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS