estudiante

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
MERCADOS FINANCIEROS

Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero. Un Mercado Financiero pude definirse como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor se puede llevar a cabo, bien sea directamente o a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero.El Mercado Financiero también puede considerarse como un haz de mercados en los que tienen lugar las transacciones de Activos Financieros, tanto de carácter primarias como secundarias. Las primeras suponen una conexión directa entre lo real y lo financiero y sus mecanismos de funcionamiento se interrelacionan según los plazos y garantías en cuanto al principal y su rentabilidad real (tipo nominalmenos la tasa de inflación).
FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

La localización óptima de los recursos, los mercados deben colocar los recursos financieros disponibles en aquellos destinos que sean los más eficientes. Para ello deben facilitar y establecer los cauces necesarios para que los agentes que intervienen en el mercado se pongan en contacto.
Fijan adecuadamente el precio de losactivos financieros. Esta función está muy relacionada con la anterior, pues para conseguir esa localización óptima, implica que los mercados fijen correctamente los precios de los activos con los que operan, tomando en cuenta el riesgo y la liquidez de los mismos, para que la elección por parte de los agentes sea adecuada.
Proporcionan liquidez adecuada a los activos previamente emitidos.Disciplinan los comportamientos de los agentes sometiéndolos a procedimientos y exigencias concretas.
Articulan procedimientos de arbitraje que posibilitan la unificación e
Igualación de los precios de los activos, cuando están enfrentados a desviaciones coyunturales en los mismos
Reducen los plazos y los costes de intermediación al ser el cauce adecuado para el rápido contacto entre los agentes queparticipan en los mercados.
Principales mercados financieros

Bolsas de Valores
Una bolsa de valores es una organización que establece "sistemas de negociación" para que los inversores puedan comprar y vender acciones, derivados y otros valores. Las bolsas de valores también proporcionan las instalaciones para la emisión y amortización de valores, así como otros instrumentos financieros y losrendimientos de capital incluyendo el pago de dividendos.
Mercados de Renta Fija
El mercado de bonos (también conocido como de deuda, de crédito, o mercado de renta fija) es un mercado financiero, donde los participantes compran y venden títulos de deuda, normalmente en forma de bonos. Los mercados de renta fija,  en la mayoría de los países siguen siendo descentralizados, al contrario delmercado de acciones, futuros y del mercado de factores. Esto ha ocurrido, en parte, porque no hay dos emisiones de bonos exactamente iguales, lo que hace que el número de títulos en el mercado sea inmenso.
Mercados de Divisas
El mercado de divisas o FOREX, permite que los bancos empresas y otras instituciones fácilmente compren y vendan divisas. El propósito del mercado de divisas es facilitar elcomercio internacional y la inversión. El mercado de divisas ayuda a las empresas a convertir una moneda en otra.
Mercados de Factores
El comercio de materias primas consiste en el comercio físico directo y a través de derivados financieros para la compra/venta a plazo permitiendo asegurar un precio de venta o compra en el futuro a productores y/o clientes.







LA GLOBALIZACIÓN DE LOSMERCADOS FINANCIEROS
Junto a la creciente importancia del comercio internacional, ha habido un crecimiento paralelo en la importancia de la inversión extranjera en el mercado de dinero, el mercado de bonos, el mercado de valores, el mercado inmobiliario y el mercado para las empresas de explotación.

En ocasiones, la importancia de las inversiones e inversores extranjeros ha eclipsado la de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS