Estudiante

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Informe de Psicología:
Unidad 6: Motivación



Integrantes: - Dante Castagnini
- Eduardo Cordero- Joaquín Soto
Curso: 3° C
Profesor: Sergio Taiba
Fecha de entrega: 24/07/2013

I.-Maslow afirma que es absurda la aplicación de los datos obtenidos en estudios sobre animales en lo que respecta a las necesidades de las personas. Él dice que el limitado campo de las necesidades fisiológicas de los animales no puede compararse con la extensa y muy variada área de las motivaciones y necesidades humanas. Maslow plantea que la motivación es integrada y jerárquica, por lo que éldivide las necesidades en dos principales grupos: las deficitarias y las de crecimiento.
Las necesidades deficitarias corresponden al conjunto de necesidades que expresan una carencia en el individuo, es decir, son las que pueden ser “llenadas” o “satisfechas”, y que luego de ello, pasan a un segundo plano y se avanza a otro nivel de necesidades. Dentro de las necesidades deficitarias o “de carencia”se encuentran las de tipo fisiológico, también se encuentran las de seguridad, de pertenencia y afecto y las necesidades de estima o reconocimiento. Estas están ordenadas de forma jerárquica, siendo las más básicas las de tipo fisiológico.
Ejemplos de cada una de las necesidades deficitarias son:
Fisiológicas: respiración, alimentación, descanso, homeostasis, etc.
De seguridad: seguridadfísica, de empleo, de recursos, moral, de salud, familiar, propiedad privada.
Pertenencia y afecto: amistad, compañía, afiliación, etc.
Estima o reconocimiento: autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.
Entonces, se puede afirmar que el cumplimiento de las necesidades de más bajo nivel es necesario para el avance hacia nuevas y más elevadas necesidades. Como ejemplo podemos decir que paraque alguien pueda cumplir su necesidad de reconocimiento y estima, primero debe tener ya satisfechas sus necesidades de pertenencia y afecto, es decir, que posea ya amigos o personas que lo respeten y estimen, para que luego él mismo logre adquirir afecto y respeto de sí mismo. De lo contrario el individuo se quedará atascado en dicho nivel y no logrará avanzar. Sin embargo pensamos que no escompletamente necesario tener un nivel completamente cumplido para poder avanzar al siguiente, ya que creemos que sí pueden haber alteraciones o cambios en el orden jerárquico de estas necesidades en alguna persona.

Por otro lado, las necesidades de crecimiento son aquellas cuyo objetivo principal o final es la autorrealización de la persona. A diferencia de las necesidades de carencias, las cualespierden energía al ser cumplidas, las necesidades de crecimiento se potencian cuanto más se ven gratificadas. Las necesidades de crecimiento poseen una “autonomía funcional”, es decir, se desvinculan de los niveles anteriores que les permitieron aparecer.
Si dentro de las necesidades de crecimiento podemos encontrar aquello que nos lleva a la autorrealización, entonces algunos ejemplos pueden ser:moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas, etc.
Como grupo concluimos que la característica de autonomía funcional de las necesidades de crecimiento logra demostrar que un individuo autorrealizado tenga la capacidad para soportar la falta de satisfacción de ciertas necesidades deficitarias, como por ejemplo las de reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS