Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en la Colonia
Por M. Ángeles Vázquez (i)
A pesar de que durante las primeras décadas del siglo XVI la corona española estimula la emigración familiar para evitar que los conquistadores semezclaran con las nativas para mantener la pureza de sangre y la garantía de una continuidad cultural, el número de mujeres que llega a América es escaso, por lo que el mestizaje se produce desde elprimer momento. Las relaciones sexuales interétnicas fueron una constante durante toda la época colonial.
Según el historiador chileno Luis Vitale, las mujeres blancas que desembarcan en América, lohacen con la intención de establecerse y vincularse a algún conquistador para alcanzar un futuro mejor. Aquellas que no lo consiguen desempeñan varios oficios, como cocineras, tejedoras, vendedoras,etc. y según Vitale, un importante número, se convierten en prostitutas.
La mujer tiene la labor de preservar los valores como la castidad y el honor y éste, está íntimamente ligado a la preservaciónde la virginidad que "tenía un doble significado físico y espiritual en la tradición cristiana, pero también implicaba importantes connotaciones sociales. Al denotar una condición física, tambiénsimbolizaba la castidad y el respeto de los cánones morales de la iglesia. La virginidad era muy importante dentro de la política, de los intereses matrimoniales y familiares, en la medida en que unanovia virgen representaba una línea segura de sucesión libre de indeseables manchas o intrusiones. En tiempos de la Colonia, la doncella era distinta a la soltera. La primera era virgen, la última, no"(1) .
Pero cuando los conquistadores llegan al Nuevo Mundo, ya existen comunidades matriarcales, por lo que ese criterio de virginidad en las mujeres indígenas difiere del de las españolas, paraestupor de los cronistas recién llegados. Silvanus Morley en La civilización maya (2) aduce que "a la mujer soltera con uno o más hijos ilegítimos no se le hace más difícil conseguir un compañero que a...
tracking img