estudiante

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Brando Olivares Rivera
Nikol Olivares Bernal
1° C
08/08/2013
Crisis del sistema político de Cuba
Durante décadas, el modelo socialista cubano se mantuvo en la palestra internacional, sobreviviendo a cambios políticos y sociales, incluyendo la gran “Crisis de los Misiles”, a la que se vio involucrada en 1962.
Pensemos en lo que le ocurrió a la URSS que, poco a poco, comenzó a decaer, hastaque, en 1991, se desmorona totalmente. ¿Puede ser que este caso sea una referencia a lo que podría padecer en estos momentos el país centroamericano? ¿Es, quizás, un ejemplo de lo que le podría estar sucediendo a Cuba en la actualidad?
La situación en la que se encuentra Cuba es motivo de controversia, tanto para sus propios ciudadanos que a diario intentan escapar de la isla, ya sea enbalsas, aviones o lo que se les presente para poder hacerlo; como también para la comunidad internacional, al percatarse del gran número de muertos que va creciendo cada año, debido a estos intentos de fuga, número que llegaría a más de setenta y siete mil cubanos, solo por vía marítima1.
¿Es posible que este modelo no sea más que un resabio de la Guerra Fría?, ¿no será que este modelo se quedóatrapado en el tiempo?
Al parecer, el modelo actual que se desarrolla en Cuba, asegura que no está lejano del contexto internacional globalizado. Un ejemplo de ello es una noticia de Octubre de 2010, que toma en consideración la crisis económica por la que pasó el país en cuestión, en la que Raúl Castro pensaba introducir recortes sociales en el modelo, para disminuir los gastos, además de evitar lasprotestas que, por lo demás, era un temor latente entre las autoridades del país.
Al transcurrir más de 50 años, luego de impuesto el modelo socialista por el gobernante Fidel Castro, el desgaste de sus habitantes, como de sus propios dirigentes, se hace cada vez más evidente la controvertida situación a la que se vería expuesta el pueblo cubano. Prueba de ello es la propia declaración de FidelCastro a “The Atlantic”, donde declara en La Habana al periodista Jeffrey Goldberg, junto a la experta norteamericana en relaciones exteriores, Julia Sweig, “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”; declaraciones que dieron la vuelta al mundo aquel 8 de Septiembre de 2010.
Desde la mitad de la década de los noventa, las reformas con las que el gobierno cubano respondió a la crisisprovocada por la desintegración del bloque socialista, transformaron de forma drástica la realidad económica del país, que, a su vez, afectan al modelo social. Esta crisis obligó al gobierno cubano a realizar un proceso de cambios sin precedentes, los que fueron concebidos para compatibilizar los principios del socialismo con la realidad que imponía el nuevo contexto internacional, que garantizaron larecuperación económica y mitigaron los efectos más negativos de la crisis. Aún así, el resultado final no estuvo exento de fuertes contradicciones, entre ellas, la de tener que aceptar un modelo económico que no logra garantizar plenamente el que ha sido el mejor referente de la Revolución Cubana, es decir, su modelo social.
Desde la perspectiva económica, Cuba se ve afectado de tal forma que elpropio ministro de economía, Marino Murillo, confesó en el año 2010: “el crecimiento del PIB en 2009 ya no será del 6%, sino del 1,4%; Cuba ve cómo caen los flujos de divisas y el país tiene dificultades para cumplir sus compromisos financieros, porque no encuentra financiamiento”2.
Dentro de las fallas que conciernen, tanto al sistema político como al económico, influye bastante el desgaste que hatenido la figura de Fidel Castro a través del tiempo, debido a la gran cantidad de años que estuvo en el poder, lo que para algunos significa más y para otros menos. Es decir, un mandatario que estuvo más de 50 años al poder y que no pudo sacar a su país de una crisis como ésta puede decirnos que algo hizo mal, ya que sus intentos de reformas no dieron frutos. Además, sabemos que siempre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS