estudiante

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
CONTROLES DE EL ESTADO

Control Jerárquico
Es aquel que ejerce la autoridad superior sobre los funcionarios inferiores, con fundamento en su rango y autoridad Este control se presenta respecto de los organismos centralizados, que son los que se encuentran sometidos a una estructura jerárquica Además dentro de las entidades descentralizadas, tanto territorialmente como por servicios,también se presenta el control jerárquico, ya que esas entidades son descentralizadas respecto del poder central, pero internamente son centralizadas y organizadas jerárquicamente

Procedimiento de control jerárquico
Se ejerce mediante varios procedimientos, según dos campos de acción:

a. Control sobre los funcionarios: Facultades de designación, poder disciplinario y retiro del servicio. Laley determina cuál es el funcionario superior competente para nombrar los empleados, para sancionarlos y tomar decisiones sobre el retiro del servicio de los empleados inferiores.. En el ejercicio de este control tiene una colaboración importante la Procuraduría General de la Nación.

b. Control sobre los actos de los Funcionarios: Comprende las facultades de revocarlos y reformarlos unavez interpuesto el recurso de apelación o mediante la revocatoria directa.

Si el acto fue dictado por un funcionario con base en una desconcentración por delegación, el superior delegante puede retomar en cualquier momento su competencia, de manera que puede dictar directamente un acto de aquellos que había delegado en el inferior.

Si el acto fue dictado por un funcionario inferior conbase en la desconcentración por adscripción, el superior no puede dictar el acto inicial en reemplazo del inferior, sino que deberá esperar que este ejerza su competencia para poderlo revocar o reformar

Además de las facultades de revocación y reforma de los actos, existe dentro del control jerárquico el llamado poder de instrucción, que consiste en la facultad que tiene el superior de darórdenes a sus inferiores y hacer que ellas sean cumplidas, tratándose de órdenes legales.

REFERENCIAS

http://derechoparatodos.zxq.net/Administrativo%20General%20y%20Colombiano.html
http://www.slideshare.net/cgosite/derecho-administrativo-i



Control de tutela
es propio de la descentralización administrativa ya que esta no implica una independencia total por parte de las entidadesterritoriales o descentralizadas por ello la constitución o la ley confiere a la autoridad central la facultad de ejercer sobre ellas un control basado en dependencia no jerárquica para coordinar, orientar e instruir sus actividades conforme con las políticas trazadas por el gobierno armonizando la actividad administrativa sin que conlleve la posibilidad de impartir ordenes este control no sepresume pues la regla general es la autonomía por lo tanto solo se ejerce en los casos y formas previstos por la ley

Control presupuestal
Es la revisión detallada del presupuesto nacional por parte del ministerio de hacienda y crédito publico, a través de esta se determina la viabilidad se proyectos y se audita la partida presupuestal del estado para las diferentes entidades que lointegran

El control público
este control es una función del Estado; no es ajena a él, sino que, por el contrario, se forma desde y para la organización estatal, Posee un fundamento democrático, pues la sociedad entrega al Estado una parte de sus recursos para que los administre y los utilice en la obtención de bienes y servicios que satisfagan los intereses comunitarios.
Pero además, el controles necesario para los procesos de toma de decisiones: es esencial en la determinación de las políticas públicas, pues el responsable de fijarlas debe contar con información precisa para diseñar los objetivos, procedimientos y técnicas y, por supuesto, evaluar las necesidades de la sociedad.

Referencias
http://alumnosmdag.blogspot.com/2011/08/concepto-clasificacion-y-contenido-del.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS