Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE UNA VIGA RECTANGULAR PARA FALLA POR CORTANTE CON ESTRIBOS VERTICALES E INCLINADOS

INTEGRANTES

Ing. EMEL MULET

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL SINCELEJO – SUCRE 2011

INTRODUCCION En el siguiente trabajo se pretende analizar la falla por cortante en una viga que presenta estribos inclinados y verticales como refuerzo a cortante, ademásreforzada adecuadamente para que no falle a flexión. La manera en que puedan ocurrir las fallas por cortante varían ampliamente dependiendo de las dimensiones, geometría, solicitación y propiedades de los elementos, por esto se debe tener cuidado en el diseño y elaboración de esta para que la falla ocurra conforme a lo esperado.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:  Determinar la resistencia alesfuerzo cortante de viguetas de 10x15x60 con estribos verticales e inclinados y reforzados adecuadamente a flexión. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Diseñar vigas prototipos que puedan alcanzar la falla al cortante luego de aplicar cargas puntuales sobre ellas.  Comprobar la eficiencia de los estribos para soportar esfuerzos cortantes cuando se colocan en forma vertical e inclinada.  Construir las vigashaciendo uso de buenas prácticas constructivas.  Seguir detalladamente el comportamiento de la vigueta durante el proceso de carga.  Verificar experimentalmente los resultados obtenidos a partir de la teoría de falla por esfuerzos cortantes en vigas.

JUSTIFICACIÓN Es sabido que las estructuras de Hormigón como vigas y columnas colapsan debido a un efecto combinado de tensiones cortantes ytensiones a flexión, por tanto es necesario diseñar y construir elementos que soporten y resistan los esfuerzos causantes de la falla, lo cual se logra con la adición del acero longitudinal que contrarrestan los esfuerzos a los que se verá sometida la estructura durante su vida útil, pero es complicado saber si una vez construido un elemento estructural cumplirá con los parámetros con que fue diseñado,por esta razón es necesario ensayar modelos a escalas que reproduzcan el comportamiento de las estructuras y verificar si el diseño es el adecuado.

MATERIALES Y EQUIPOS  Cemento  Arena  Grava  Agua  Acero de refuerzo  Lubricante tipo aceite  Alambre negro de uso constructivo  Papel protector impermeable  Maquina compresión adaptada a flexión pura  Palas  Palustre  Martillo  Llavesde expansión  Varilla de compactación  Fluxómetro  Escuadra y vernier

MARCO TEORICO CORTANTE EN VIGAS: Las vigas resisten cargas primordialmente mediante momentos M y cortantes V internos. En el diseño de un elemento de concreto reforzado, la primera consideración es la flexión. A partir de esta consideración, las escogencias de un tamaño de la sección transversal y un arreglo de barras derefuerzo son hechas con el fin de garantizar el necesario momento resistente. La cantidad de refuerzo así determinada es limitada de forma tal que si falla fuera a ocurrir, la misma se daría de forma gradual. Posteriormente, la viga es proporcionada para resistir cortante. En vista de que la falla por cortante es frágil y repentina, el diseño para cortante debe garantizar que la resistenciaprovista sea igual o superior a la resistencia a falla por flexión. La manera en que puede ocurrir la falla por cortante varia ampliamente dependiendo de las dimensiones, geometría, solicitación y propiedades de los elementos. Por esta razón se dice que no existe única de diseñar para cortante. (Revisar teoría de falla a cortante y mejorar)

PROCEDIMIENTO A partir del diseño de mezclas idealizadopara obtener una resistencia máxima a la compresión a los 28 días (f´c) con el propósito de analizar el comportamiento que tiene una vigueta estándar en relación con la resistencia al esfuerzo cortante, es necesario seguir el siguiente procedimiento: 1. A partir de las dimensiones establecidas para la viga a ensayar (10x15x60), se diseñan y fabrican 3 formaletas, teniendo en cuenta que debe...
tracking img