Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del término población
Población: La población es un conjunto de individuos de la misma clase, limitada por el estudio. Según Tamayo y Tamayo, (1997),  ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.
*Se define tradicionalmente la población como “el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio” (Latorre, Rincón y Arnal, 2003). El individuo, en esta acepción, hace referencia a cada uno de los elementos de los que se obtiene la información. Los individuos puedenser personas, objetos o acontecimientos.
* El diccionario de la RAE (2001) define la población, en su acepción sociológica, como “Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo”.
Los manuales clásicos de epistemología suelen definir la ‘población’ como el conjunto de todas las medidas o personas de un ciertotipo, y la hacen sinónima del concepto más antiguo de ‘universo’ (Jiménez Fernández, 1983; Sierra Bravo, 1988; Gil Pascual, 2004).
“Población es un conjunto definido, limitado y accesible del universo que forma el referente para la elección de la muestra. Es el grupo al que se intenta generalizar los resultados”. (Buendía, Colás y Hernández, 1998)
J. M. de Miguel y J. Díez Nicolás, Políticasde población, Espasa-Calpe, Madrid, 1985, define a la población como el conjunto de personas que habitan un territorio en un lugar y tiempo determinados. Las políticas demográficas o de población aluden al conocimiento de las variables que determinan su composición (tales como natalidad, mortalidad, nupcialidad, etcétera), así como a las acciones públicas dirigidas a modificar su estructura ytendencias de variabilidad.
Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.
Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración y salen otros por muerte o emigración []. La población total de un territorio olocalidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
En pocas palabras, según los autores que han abarcado a la población como un concepto ya sea dependiente de la economía, de la cultura o por simple demografía, esta se presenta como un conjunto de personas, que comparten un territorio y este a su vez le brinda las condiciones necesarias para su desarrollo.Se puede llegar a concluir que la población mundial actual presenta características sumamente variables, que ocasionan problemas de organización, de desnutrición y otras circunstancias, puesto que este conjunto de habitantes que ocupan o ocupamos la tierra poco a poco va perdiendo del sentido de amor al planeta malgastando sus recursos y no presentando alternativas para la recuperación del mismo.Todas estas teorías plantean hipótesis que interrelacionándolas entre sí pueden llevar a un fin único, que sería la superpoblación, que, con esta los gobiernos deberían de trabajar más, desarrollando estrategias que controlen a la población y así brindar una mejor calidad de vida a cada habitante del mundo, mejorando el nivel de densidad por Km2.
Es por ello que los conceptos plasmadosanteriormente están relacionados, ya que hacen mención al crecimiento o decrecimiento de un grupo de persona en u lugar determinado, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.[] Otros aspectos del comportamiento humano de las...
tracking img